Cuando muchos de los actores formados en la Escuela de Arte Dramático y Danza de València (ESAD) que triunfan hoy aún no habían nacido, Manuel Molins ya había fundado una compañía de teatro y escritos varios textos. Levante-EMV otorga el Premio Portada de septiembre a Manuel Molins (Alfara del Patriarca, 1946), el mes que la Generalitat reconoció su magisterio y una carrera excelsa con el Premio de Honor de las Artes Escénicas, el único galardón anticipado de los recuperados premios valencianos.

Molins mostró su satisfacción al conocer la distinción del Premio Portada. «Encantado de la vida, y más si es Levante-EMV», asegura este artesano del teatro que suma ya más de veinte premios en su larga trayectoria como dramaturgo, profesor y ensayista, un protagonista habitual de las páginas de este periódico. Es miembro del Pen Club y formó parte del primer Consejo Asesor de Teatro de la Generalitat y de la Comisión de Dramaturgia del Centro Dramático. Fue profesor de dramaturgia de la ESAD y en otras escuelas.

El Premio Portada de septiembre fundó el Grup 49 de Teatre Independent y recorrió con sus espectáculos tanto la geografía valenciana como otras ciudades de España, y llevó la gerencia y programación de la empresa privada Studio, SA.

Más de 30 obras originales

Como dramaturgo, Molins ha publicado más de 30 obras originales, como Dansa de vetlatori, Centaures, Trilogia d'exilis, Abú Magreb, Monopatins (Skaters), Shakespeare (la mujer silenciada), Una altra Ofèlia, Hamlet canalla, Les veus de la frontera, o Poder i santedat (els àngels de Sodoma).

Ha hecho versiones de Shakespeare, T. Williams, Tankred Dorst, Eduardo Ladrón de Guevara, Antón Chéjov, el poeta romano Ovidio o Mercè Rodoreda. También ha trabajado con poemarios para la escena de Vicent A. Estellés y Joan Fuster. La versión para la escena del poema de Alfred Tennyson Enoch Arden (1864) es uno de sus últimos trabajos, y el próximo será el estreno de su adaptación de El jardín de los cerezos, de A. Chéjov.