Sala L´Horta, el teatro impulsado por la compañía valenciana L´Horta Teatre, inaugura su XXIII temporada con una fiesta con protagonismo de la música, la fantasía y las risas. Sucederá el domingo 28 de octubre, a las 17 horas los exteriores del teatro situado en Castellar, donde la formación valenciana "Marcel el Marcià" ofrecerá un espectáculo donde ha adaptado para el público infantil temas de Al Tall que se ofrecen desde el punto de vista de un habitante de otro planeta, que llega a la Terra y se encuentra con el cancionero de la banda folk valenciana.

Ya en el interior del teatro y con entrada, a las 18:30h el clown catalán Marcel Gros presentará el espectáculo Universari, donde las vocales sirven como punto de partida para retratar y parodiar el mundo del espectáculo y el espectáculo del mundo. Manipulación de objetos, magia, mimo, malabarismo y música se mezclan en el trabajo de este payaso con casi 40 años sobre las tablas y numerosos reconocimientos.

Después de la función, a las 19:30 horas Sala L´Horta invita a una merienda popular para cerrar la fiesta que abre una temporada marcada, mayoritariamente, por la programación para niños y niñas. "El año pasado celebramos por primera vez la subida del telón y fue una experiencia que nos sorprendió incluso a nosotros. Los vecinos de Castellar se acercaron, muchos vinieron de la capital y creemos que la gente se lo pasó muy bien", comenta Alfred Picó, director del teatro, "es una manera de reforzar los vínculos con quienes ya nos conocen y de abrirse a los padres y niños que aún no han pasado por la sala".

A lo largo de 23 años, el espacio de Sala L´Horta ha cambiado poco, solo algunas mejoras estructurales. Pero sí han evolucionado los espectáculos que suben a su escenario y los espectadores que se sientan en su patio de butacas. "Cada vez nos llegan públicos más jóvenes, las funciones para bebés se llenan mientras que cuesta más atraer a los espectadores partir de 8 años", señala Picó. Respecto a las familias y profesores actuales, "están más convencidos que nunca de que la experiencia teatral es una forma imprescindible de ocio, cultura y formación para los niños", asegura el director de Sala L´Horta, quien encuentra menos diferencias en los espectáculos: "ahora se incorpora tecnología, hay nuevos registros... pero la clave para cautivar al público sigue siendo una buena historia. La esencia del buen teatro no cambia".

En torno a 300.000 espectadores han pasado por la Sala L´Horta desde que abrió sus puertas en 1995. Pese a que cuenta con 281 localidades y una media de casi dos funciones por semana cada temporada, aún es un teatro por descubrir para muchos. Situado en la pedanía de Castellar - Oliveral, a 15 minutos del centro de València y con gran disponibilidad de aparcamiento. El teatro ofrece funciones abiertas al público familiar los domingos, con periodicidad quincenal.

El 11 de noviembre la formación valenciana Pot de Plom aportará su particular versión de cuentos y rondallas con "Les noves historietes medievals". Los catalanes Fes-t´ho Com Vullguis harán doble sesión el 25 de noviembre de "Mans", un espectáculo para bebés donde usan el lenguaje corporal y la luz para guiar un viaje sensorial. Y la compañía impulsora de la sala participa en las funciones familiares con dos pases diarios de su última producción, "Horta", el 2 i 16 de desembre. "En 2019 continuaremos con más propuestas para niños, pero también para adultos", avanza el director del teatro en referencia a la décima edición de Som_riure, un festival dedicado al humor y a la comedia con un punto de crítica social.

Junto a esta línea de programación abierta el público, la sala acoge a una media de 15.000 escolares que disfrutan de una campaña con funciones concertadas con centros educativos de toda la provincia. Desde noviembre hasta mayo, formaciones valencianas y nacionales se integran en una selección de piezas que contempla todas las franjas de edad, tanto los bebés como los espectadores de 3 a 5 años (uno de sus fuertes), o los estudiantes de primaria y ESO. "Uno de nuestros principios a la hora de diseñar la oferta teatral para niños es que las piezas, además de calidad, tengan valores, ayuden a los espectadores a comprender mejor su entorno y las emociones que tendrán que descubrir a lo largo de la vida", comenta Picó.

Nueve propuestas forman parte de la campaña escolar de este año. Respecto a las compañías venidas de fuera de la Comunitat, los baleares Iguana Teatre aportan "Hannah dels tres països" (19-23 noviembre), un retrato del fenómeno de la emigración con la diversidad de causas y formas que lo conforman. De Igualada llega la compañía Farrés Brothers i Cia con "El silenci d´Hamelin" (28 enero - 8 febrero), una revisión del cuento clásico "El flautista de Hamelin", incluyendo a un nuevo personaje que transforma el punto de vista de tota la historia: una niña sorda.

De la Comunitat Valenciana se podrán ver siete espectáculos. Uno de ellos es la particular versión de cuentos y rondallas "Les noves historietes medievals" firmada por Pot de Plom (5-16 novembre). Amores Grup de Percussió ofrecerá el concierto didáctico "Mamma Àfrica" (18-22 febrero). Mientras que Els Indecents traen un monólogo sobre género para adolescentes, protagonizado por un árbitro de futbol femenina: "Xiquetes que no tenim ni puta idea", de (11 -15 febrero). Bambalina representará "Kiti Kraft" (25 febrero - 1 de marzo), Premio Max 2018 al Mejor Espectáculo Familiar, un delicado espectáculo de títeres sobre el amor y las relaciones personales. Por último, la formación La Monda Lironda ofrece la pieza para bebés "La mar de vida" (6-10 mayo), una aventura en el fondo marino.

Respecto a la compañía residente e impulsora de la sala, L´Horta Teatre, programa "Lil·liput" (4 marzo - 12 abril), la recreación con ayuda de la música de un particular mundo diminuto, muy especial y que, en muchos aspectos, es reflejo del nuestro. También hará funciones de su nuevo espectáculo "Horta" (26 noviembre - 21 diciembre y 7-25 enero), una propuesta participativa y de carácter costumbrista que estrenan oficialmente el próximo 10 de noviembre.

"Tanto en las representaciones para escolares como en las abiertas al público general, tratamos de incluir la diversidad de disciplinas y lenguajes de que disponen hoy día las artes escénicas: el teatro, la música, el circo, los títeres... Además, aunque hay funciones en castellano o incluso en inglés, queremos favorecer la normalización, difusión y uso del valenciano a través de nuestra programación", afirma Picó, quien admite una preferencia por las obras de autores contemporáneos para dar visibilidad a las nuevas creaciones dramáticas.

Desde el teatro, invitan a los amantes de las artes escénicas y a los curiosos a acercarse el próximo domingo por la tarde para disfrutar de la fiesta y ayudarles, entre todos, a alzar de nuevo el telón.