El periodista Vicent Chilet y el dramaturgo Miguel Ferrando Rocher presentan hoy jueves a las 19.30 horas, en la Llibreria Ramon Llull de València, sus libros Maradona en Humahuaca y Se necesitan héroes. Ambos libros forman parte de «La Caja del Fútbol» y de «La Caja de la Bicicleta», sendos cofres con tres libros en su interior que publica la editorial La Caja Books. El editor de estos libros, Paco Cerdà, acompañará a los autores en el acto de presentación y hablará del proyecto editorial.

Maradona en Humahuaca es una crónica firmada por el periodista de Levante-EMV «que traspasa géneros al trazar el retrato literario de veinticinco goles, trascendentes y anónimos, envueltos por una historia que los hace eternos», tal como define la editorial en un comunicado. Los tantos seleccionados proponen un viaje a las dos guerras mundiales, a desérticas latitudes andinas, a las prisiones en el Apartheid, al barro inglés, a los campos de tierra de provincias, a la Alemania de la Stasi, a la Corea del Norte que derrotó a Italia en el Mundial del 66, al 12-1 que encajó Malta en el 83 o al sanguinario Chile de Pinochet. Goles, incluso, fantasmagóricos como los de Maradona en Humahuaca, aquel «alejado rinconcito de la patria» que visitó la todopoderosa selección argentina del 86 para preparar el Mundial.

La crónica futbolística le sirve también a Chilet para escribir sobre otros conceptos alejados del balón, como la Gestapo nazi, el dictador Videla, el futurismo, Pink Floyd, Bolaño, Babe Ruth, la homofobia a Schopenhauer, la mafia, la Gran Depresión, Iwo Jima o Ken Loach.

Por otro lado, Se necesitan héroes es el libro coescrito por Miguel Ferrando Rocher y Priscila Lessa dentro de «La Caja de la Bicicleta.» El volumen reúne dos textos que se adentran en el heroísmo, a veces trágico, que marca el ciclismo. En la primera parte, la investigadora y ciclista brasileña Priscila Lessa escribe un ensayo titulado La estética del dolor. Fascinación ante el sufrimiento ciclista. En él se ofrece una original mirada estética sobre el ciclismo: sobre los cuerpos de los corredores, su delgadez extrema, el sufrimiento corporal, los rituales del dolor. También recrea los orígenes populares de la bicicleta y las connotaciones patrióticas e identitarias del Tour.

La segunda parte del volumen, con el que se cierra la caja, da cabida al teatro para que explore el sentido trágico que en ocasiones rodea al ciclismo. En Tourmalet, una obra de teatro de mimbres épicos, el alcoyano Miguel Ferrando, fundador de la compañía Groc Teatre, sube a escena a tres leyendas: Luis Ocaña, el hombre de la ambición desmesurada, siempre azorado por la sombra de Merckx; Raymond Poulidor, el eterno segundo que, a pesar de sus ocho podios, no logró vestir ni un día el maillot amarillo; y Gino Bartali, un icono del régimen de Mussolini que, en secreto, ejerció un papel clave para salvar de la muerte a cientos de judíos.

Y todo ello le sirve a Miguel Ferrando para hablar de la vida, tan dura a veces como las rampas del Tourmalet. El libro se completa con un prólogo del periodista Guillermo Ortiz que reflexiona en torno al componente de heroísmo que late en el ciclismo.