carla melchor valència

n El espíritu reivindicativo y revolucionario de Daniel G. Andújar toma desde hoy la Sala Ferreres del Centre del Carme con un centenar de piezas que repasan la trayectoria de este artista valenciano. La muestra, «Sistema Operativo. Colecciones», expone las temáticas que han marcado el trabajo de G. Andújar desde sus inicios, como la libertad de expresión, los cánones artísticos, la perplejidad por «el otro», el activismo en red, las redes sociales o los hackers.

La exposición, que cuenta con una veintena de piezas inéditas, ha sido realizada en colaboración con el Museo Reina Sofía de Madrid y La Virreina de Barcelona. «Es la ruptura del yoísmo», señaló ayer el director del Consorci de Museus de la C. Valenciana, José Luis Pérez Pont, durante la presentación de la muestra, a la que también asistió el propio artista y el comisario, Valentín Roma, director de La Virreina de Barcelona.

«Este espacio fue conquistado en su día para el arte contemporáneo. Luego, se autodestruyó. Lo que se ha hecho ahora es una reconquista del Centre del Carme. El espacio público somos todos, y hay que reclamarlo. Es un orgullo volver a exponer aquí», aseguró el artista, quien destacó que el antiguo convento «está siempre lleno de gente».

G. Andújar ha instalado una treintena de copias de grandes obras maestras en la nave central de la Sala Ferreres. A través de ellas, el artista cuestiona el concepto de pieza única. «Todo lo podemos descargar de Internet. El artista plantea el museo como una epifanía dedicada al turista», explicó el comisario de la exposición. La instalación pretende imitar las grandes salas de El Prado o el Louvre con obras de Matisse, Goya o Velázquez. En este mismo espacio también se puede ver Los Desastres de la Guerra, Caballo de Troya, que pudo verse en el Centre del Carme este mismo año.

El valenciano ha reservado una parte de la muestra a la gestión cultural valenciana. En concreto, G. Andújar ha creado un libro en el que recopila las reivindicaciones que surgieron tras el cierre de la página web e-valencia.org.