El mundo de la cultura rinde homenaje este fin de semana al compositor y músico valenciano Llorenç Barber con motivo de su 70 cumpleaños. Para la ocasión, se ha organizado una programación en el Centre del Carme con mesas redondas, conciertos intervenciones sonoras y una exposición. El programa -que da inicio hoy- lleva el título de «Marató emBARBERat» y coincide con la defensa de la tesis doctoral de Barber y Montserrat Palacios.

El compositor valenciano, conocido por sus conciertos de campanas, es uno de los principales teóricos de la introducción del minimalismo en las partituras y el creador de propuestas como la «música plurifocal»; músicas textuales, improvisación, o la construcción de instrumentos experimentales.

El «maratón» musical dedicado a Barber dará inicio hoy con la defensa de la tesis, «Convivium. Sobre lo público y lo privado en el arte por la Liberis Artium Universitas», en la Sala Capitular. Contará con la presencia del director de la tesis, Isidro López-Aparicio, y estará abierta al público.

La jornada continuará hoy con la inauguración de la muestra que exhibe algunas de las partituras de Barber en la Sala Refectorio a las 19 horas. La programación se complementará con actuaciones sonoras y musicales como la de Valencia Soundpaintig Collective, Amores Grup de Percussió, Simon Desorgher, Ian Clarke, Josep Lluís Galiana, Avelino Saavedra, Miquel Jordá o José Manuel Berenguer.

Mesas redondas

El sábado dará inicio el ciclo de ponencias con «El espacio de la escucha», que contará con la participación de Carmen Pardo, Antonio Méndez Rubio o Marta Cureses. Por la tarde, la música será la protagonista de la mano del Grupo Cosmos 21con «Música de cámara de Llorenç Barber»; Rafa Tormo: IP25, «Menjar-se a Llorenç Barber»; Arturo Moya, «Después de Cage»; Tsukiko Amakawa, Pelayo Fernández Arrizabalaga y George Marti que interpretarán «Playas» e «Improvisación libre para Llorenç Barber»; Tziran Tziran Barber Palacios, «Esencias; y Truna y Mike Cooper, «Extrañas cuerdas/Strange Strings».

La programación continuará el domingo con dos mesas redondas y la presentación de la revista Quodlibet nº68.