Tres valencianos resultaron ayer ganadores de la 47.ª edición de los Premis Octubre, que organiza la editorial 3 i 4. Antoni Martí Monterde, Salvador Company y Carles Mulet fueron premiados en las caregorías de ensayo, narrativa y poesía en una gala que estuvo marcada por el homenaje al compositor y pianista de Vinaròs Carles Santos, fallecido el pasado mes de diciembre. Los valencianos compartieron «podio» anoche con la actriz mallorquina Neus Nadal y la dramaturga catalana Queralt Riera, ganadoras ex aequo en la categoría de teatro.

Durante la ceremonia de entrega de premios, celebrada anoche en el Palau de l´Exposició de València, también se rindió homenaje a 3 i 4, que cumple 50 años de actividad. La editorial fue fundada en València el año 1968 por Eliseu Climent con el objectivo de publicar obras literarias en valenciano.

El jurado encargado de otorgar el Premio Joan Fuster de Ensayo, formado por Marina Garcés, Txema Montero, Javier Pérez Royo y Josep Ramoneda, decidió premiar a Antoni Martí Monterde por Les ciutats de lluny de Josep Pla. La obra fue elegida entre 22 originales presentados por su «excelente retrato del paisajista Pla, que combina una escritura poética con una sociología sobre la ciudad». Martí Monterde, procedente de Turís, es profesor de Teoria de la Literatura y Literatura Comparada en la Universitat de Barcelona. Ganó el Premio de la Crítica Valenciana en 2002 con L´erosió, una obra que cabalga entre el libro de viajes y el dietario.

Por otro lado, el jurado de narrativa, formado por Borja Bagunyà, Anna Moner, Esteve Plantada, Marina Porras y Joan Todó, decidió otorgar el Premio Andròmina al escritor Salvador Company por Fons de formes. La novela ha sido la escogida entre un total de 94 originales. El jurado ensalzó la «enorme apuesta experimental» de Company, así como la «precisión a la hora de construir su texto». «Reflexiona sobre cómo la manera de narrar puede ser un acto político», destacó el jurado. Company, doctor en Filología Hispánica, quiso hacer una crítica a la apología de la violencia en la narrativa política. «Los discursos calan en la sociedad de manera indirecta. La bomba que le pusieron a Joan Fuster, los ataques durante el 9 d´octubre... Son muestras de los efectos que puede producir el discurso del odio», y añadió: «Hasta hace poco, ese tipo de violencia no estaba mal vista en algunos sectores de la sociedad valenciana». Company ganó el Premio Joanot Martorell y el premio de narrativa de la Crítica dels Escriptors Valencians con la novela Silenci de plom.

Un viaje a Islandia

El jurado de poesía, formado por Vicenç Altaió, Anna Ballbona, Isabel Garcia Canet, Jordi Marrugat y Ricard Mirabete, decidió otorgar el Premio Vicent Andrés Estellés a Carles Mulet por Naixement d´Islàndia. El poemario fue elegido entre 111 originales y el jurado destacó «su riqueza lingüística y su reivincidicación de la voz propia».

La obra nace de un viaje a Islandia, donde Mulet quedó impresionado por la naturaleza y lo salvaje del paisaje. «Me impactó cómo la naturaleza es capaz de conectar con el ser humano», añadió Mulet, procedente de Gata de Gorgos y residente en Pedreguer. «La poesía es cada vez más importante para mí. En la C. Valenciana tenemos muy buenos poetas, aunque somos una inmensa minoría», señaló el poeta, autor de otras obras como Crestalls de desig y Quaderns de sal, y ganador del Senyoriu d'Ausiàs March de Beniarjó y del Premio de Poesía Manuel Rodríguez Martínez- Ciutat d'Alcoi.

Finalmente, el jurado otorgó el Premio Pere Capellà de teatro a dos autoras, Neus Nadal y Queralt Riera. El jurado, formado por Abel Guarinos, Joan Guasp, Carme Planells y Aina Tur, decidió reconocer dos obras por su calidad y por tratarse de textos de «mujeres que hablan sobre mujeres». Nadal ha recibido el premio de teatro por Salvatges, una obra escénica que habla de cuatro hermanas muy diferentes que representan los «diferentes perfiles de la mujer actual». La mallorquina es actriz, por lo que reconoció que «escribe los papeles que a ella le gustaría interpretar». «Escribo desde la emoción», aseguró.

La catalana Queralt Riera obtuvo el galardón por L´amor (No és per mi va dir Medea), un texto que reinvindica la tragedia clásica en todo su esplendor. «Hemos perdido la necesidad de hacer catarsis. Una tragedia no es que te deje tu pareja. Es experimentar sentimientos devastadores. Este género habla del amor, la muerte y la verdad», destacó la dramaturga.