La Diputación de València hizo ayer caso omiso a la demanda judicial que pesa sobre el concurso para elegir a los directores del MuVIM y de Etnología. Aunque con retraso sobre el horario previsto, las primeras entrevistas de los candidatos comenzaron ayer, con la sorpresa de la ausencia de Amador Griñó. La presencia del jefe de Exposiciones del MuVIM en el tribunal que debía valorar al candidato y director del museo Rafael Company, había sido motivo de recusación por el otro aspirante Joan Gregori (que también concurre a la plaza de director de Etnología), lo que motivó la paralización del proceso.

Esa relación de subordinación de Griñó respecto a Company fue eludida por la corporación provincial para rechazar la recusación, aunque es uno de los argumentos de la demanda por la via contencioso-administrativa por Gregori.

Suplente

El sustituto de Griñó en el tribunal fue el vocal suplente Marc Borrás, actual jefe de Gestión Cultural del MuVIM. Borrás también fue recusado por Gregori, por lo que fue requerido por los responsables de la diputación para aclarar la supuesta subordinación con el aspirante Company. «Las relaciones en el seno de la Diputación de València -tanto en calidad de compañeros como en calidad de subordinados con dependencia jerárquica-, que he mantenido los últimos años con Rafael Company y Joan Gregori no me impiden de ninguna manera actuar con objetividad y neutralidad en el proceso selectivo», declaró Borrás.

Tampoco estuvo en la Comisión de Valoración Helena Bonet, la directora del Museo de Prehistoria que dejó la función pública por jubilación el pasado agosto.

Company abrió el turno de entrevistas del concurso de MuVIM y luego entró Gregori, siguiendo el orden alfabético. Así, Gregori fue el primero en presentar al tribunal su proyecto para el Museo de Etnología, y luego lo hizo Francesc Tamarit, el actual director del centro.

La valoración de los candidatos debería publicarse hoy.