La valenciana Berta García Faet ha obtenido hoy el Premio de Poesía Joven Miguel Hernández 2018, que concede el Ministerio de Cultura y Deporte, por su obra "Los salmos fosforitos".

El jurado del premio, dotado con 20.000 euros, ha considerado que "'Los salmos fosforitos' presenta una de las voces más poderosas e influyentes de la poesía actual. Un libro que lleva a nuevos límites la poesía combinando la inteligencia, el humor, la emoción y el chispazo lírico, según informa el Ministerio de Cultura.

"A partir de un diálogo con Trilce de César Vallejo, García Faet revive la tradición lírica española desde su veta más subversiva", añade el jurado.

La poeta Berta García Faet (València 1988), es licenciada en Ciencias Políticas (2011) y Humanidades (2013), y estudió tres años de la carrera de Economía (2012) (Universitat de València). Tiene un máster en Political Philosophy (2012) (Universitat Pompeu Fabra de Barcelona) y otro en Literatura Española y Latinoamericana (2015) (The City College of New York, CUNY). En estos momentos realiza su doctorado en Hispanic Studies en Brown University.

Es autora de los libros de poesía "Manojo de abominaciones" (Ayuntamiento de Avilés, 2008,) "Night club para alumnas aplicadas" (Vitruvio, 2009; que obtuvo el VII Premio Nacional de Poesía Ciega de Manzanares), "Fresa y herida" (Diputación de León, 2011, merecedor del Premio Nacional de Poesía Antonio González de Lama 2010); "Introducción a todo" (La Bella Varsovia, 2011, con el que también obtuvo el Premio de Poesía Joven Pablo García Baena, y "La edad de merecer" (La Bella Varsovia", 2015).

El jurado que ha fallado hoy el galardón ha estado presidido por Begoña Cerro y formado por Carmen Riera, Xosefa Casalderrey, Euskaltzaindia, Katixa Aguirre; August Bover, Margarita Garbisu, , José García, Cristina Álvarez de Morales, Concepción Tejedor, Kira Mahamud y Carlos Pardo. Y han completado este jurado los dos últimos galardonados en 2017 y 2016, Ángela Segovia y Constantino Molina, respectivamente.