La Rambleta acogió ayer el primer "Matí" de la temporada, dedicado en esta ocasión a los animadores valencianos. Uno de los protagonistas de la jornada fue Jaime Maestro, obstinado en hacer brotar en València el talento dedicado al cine de animación. Ganador de un Goya en 2013 con "El vendedor de humo", capitaneó el equipo local que desarrolló "Animal Crackers", una coproducción con Hollywood. Hace dos años fundó La Tribu, nuevo estudio con vocación de retener en la ciudad los nuevos genios del cine animado.

También compartió sus proyectos y enseñanzas Carla Pereira. Animadora stop motion en películas como "Isla de Perros", último trabajo de Wes Anderson, o "Inzomnia", la primera película de stop motion mexicana. También ha trabajado en series como "Clay Kids" y es cofundadora de Colectivo Engranaje. Actualmente está desarrollando su proyecto personal Metamorfosis, un corto cuyo estreno está previsto para 2019.

Además, el Matí de la Rambleta también recibió a los impulsores del Prime, festival pionero en València para el cine de animación y creadores emergentes. La experiencia arrancó en 2013 como una muestra de estudiantes no competitiva. En 2017, después de cuatro ediciones, se convirtieron en festival y están llamados a erigirse en referente. Prime es el certamen creado por alumnos de la UPV que está aglutinando el talento emergente de esta ciudad y todo el planeta.