Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Onda celebra una impresionante "Fira"

Sagunt rendirá un homenaje al rodador y gran aficionado Rafa Alcaide los próximos días 10 y 11 de noviembre

La Fira d’Onda celebró su 150 aniversario con una intensa semana taurina que reporta un impacto económico a la localidad de dos millones de euros -según un estudio de la Cámara de Comercio de Castelló-, donde se exhibieron 26 toros cerriles. Lo más destacado fue, sin lugar a dudas, los encierros con toros cerriles, una de las señas de identidad de la localidad de la Plana Baixa, pues es una modalidad de la que Onda fue pionera hace 16 años, cuando en 2002 la A.C.T. Guarismo 2 organizó el primer encierro con toros cerriles en la Comunitat Valenciana, en aquella ocasión, con astados del prestigioso hierro Samuel Flores.

Por otro lado Sagunt acogerá un espectacular homenaje al reconocido aficionado Rafa Alcaide, un gran aficionado muy querido por la afición, que perdió la vida hace un año en un accidente de tráfico. Por ello, se ha preparado un gran homenaje para los días 10 y 11 de noviembre. El sábado por la tarde participarán las ganaderías aragonesas Ozcoz, Soria, José Luis Cuartero y la navarra José Arriazu. El domingo, a partir de las 11 horas, se exhibirán 25 vacas de las ganaderías Fernando Machancoses, José Vicente Machancoses, Dani Machancoses, La Paloma, Parejo, Benavent, Germán Vidal, El Gallo, Hilario Príncep, Cali, Jaime Pertegaz, Cantera, Tauropla, Ponce Melià, Peris, Hnos. Navarré, El Saliner, Ramón Benet, Gerardo Gamón, Lucas, Hnos. Asensi, Granchel, Iván Miró, La Espuela y Mansilla.

onda

La última gran cita del año

? Arrancó la Fira la tarde del sábado 20 de octubre con tres astados, dos del hierro onubense Celestino Cuadri, de buenas hechuras, serios y con trapío, y un tercero patrocinado por la A.C.T. Las 300 Torres, de Madroñiz, bonito de capa, transmitiendo bravura.

El martes la peña Aficionats al Bou soltó un toro de Adolfo Martín, que llevaba leña por delante y se recorrió todo el recinto. La Peña Ti-K apostó por un toro de Las Ramblas que llevó a cabo la mayor parte de su lidia en la plaza el Plá. La Peña Recorte, que celebró su 20 aniversario, patrocinó un astado de Luis Terrón que mostró nobleza.

El miércoles los toros del hierro salmantino El Pilar volvieron a Onda un año después por méritos propios, por juego y presencia. Dejaron largas y buenas carreras. Acto seguido se exhibieron dos astados que ofrecieron buen juego, sobre todo, el primero que fue bravo y con transmisión. Por la tarde, además, la A.C.T. Pañuelito Verde financió un astado de Victorino Martín que realizó una peligrosa salida del cajón buscando incluso por la parte trasera de la caja. Fue en el asfalto donde desarrolló su lidia mayormente, mostrando un comportamiento característico de estos astados, con sentido y midiendo las distancias.

El viernes se celebró el segundo de los encierros con toros del hierro portugués Palha, cumpliendo sobre las calles con aquel eslogan de «Horror, terror y furor» que también dio nombre a un libro sobre la ganadería. La A.C.T. Guarismo 2 apostó por un hierro de alquimia de bravura en el campo bravo que dejó momentos de tensión, con peligro, sobre todo, protagonizados por un astado que se quedó separado de la manada. Durante el día se exhibieron individualmente, mostrándose todos encastados.

El último día de Fira, el sábado 27, el cielo se mimetizó con el pelaje de los seis cárdenos de Adolfo Martín que protagonizaron un encierro rápido, donde los momentos de mayor peligro se registraron a la entrada al Plà, con varias cogidas. A continuación, se exhibió al nº 31, un gran animal, con entrega y alegría que dejó buenos quiebros, embistiendo con celo y haciendo el avión. Fue bravo. La mañana se completó con un astado de Alejandro García, financiado por A.C.T. La Montera, formada íntegramente por aficionadas, en su debut. La lluvia se adueñó de la tarde de los albaserrada de Adolfo Martín. Sólo tres de ellos pudieron ser exhibidos debido al intenso aguacero.

Finalizó una gran «Fira» de Onda donde destacó el nivel ganadero, la buena presencia de los astados y el buen comportamiento, así como la gran organización y el gran dispositivo de seguridad preparado por el consistorio.

museros

Charla coloquito con Joao Folque

? La Peña Taurina de Museros ha programado para mañana una charla-coloquito con el ganadero Joao Folque, propietario del hierro luso Palha. El acto, que será moderado por José Joaquín Diago, comenzará a las 19 horas en la Casa de la Cultura.puçol

XVI Jornadas Taurinas

con Victorino Martín

? Victorino Martín será el invitado de la XVI edición de las Jornadas Taurinas Vila de Puçol mañana sábado, a partir de las 19 horas, en L’Espai Jove. El ganadero protagonizará un coloquio, moderado por los periodistas taurinos Jorge Casals y José Ignacio Galcerá, en el que disertará sobre su faceta como criador de toros bravos y también de su labor al frente de la Fundación Toro de Lidia.

Compartir el artículo

stats