03 de noviembre de 2018
03.11.2018

Antígona mira a la fosa 113

03.11.2018 | 04:15
Antígona mira a la fosa 113

El mito de Antígona subirá el próximo 8 de noviembre a las tablas del Teatre Principal a través de la mirada de Paco Macià y la compañía valenciana La Ferroviaria. El dramaturgo valenciano se apoya sobre el texto de Sófocles para articular «un relato que tristemente tiene su parangón con la guerra civil española, los fusilamientos de la posguerra y las fosas que hay a lo largo del Estado español», de las cuales destacó la 113 de Paterna.

Así lo explicó ayer el responsable de esta pieza, que inauguró la pasada edición del festival Sangunt a Escena. «Antígona reivindica el derecho humano a enterrar muertos, el derecho familiar en contra de las leyes del Estado, y ella reivindica como mujer enfrentarse al poder establecido por hombres. Eso es trasladable a la realidad de ahora», señaló Macià, acompañado por el director adjunto de Artes Escénicas, Roberto García, y el director del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos.

Para el fundador de La Ferroviaria, la protagonista «se enfrenta al poder establecido con todas las consecuencias y eso es lo que hace que sea un gran mito», dijo Macià para añadir que «no hay miedo a la muerte, no hay miedo a los efectos de sus acciones, y eso es lo que provoca la catástrofe en nosotros: ¿qué podemos hacer con nuestra vida que no estamos haciendo cuando hay gente que está dispuesta a morir por defender sus ideas?», reflexionó Macià.

Esta «Antígona» es una versión libre de Paco Macià, que califica como»intertextual», inspirada en los textos que varios autores han escrito sobre el mito. Ha trabajado con textos de Sófocles, Brecht, Anouilh, George Steiner, Marguerite Yourcenar, Griselda Gambaro y Betsabé García, entre otros.

Lo que ha atraído a La Ferroviaria del mito de Antígona es su universalidad, el papel que la mujer desarrolla en esta tragedia, el conflicto entre el derecho natural humano y las leyes del estado, un dilema eterno en toda la sociedad. Por lo tanto, la compañía puede abordar todos los conflictos subyacentes en la obra. Para Macià, el atractivo de hacer frente a un texto clásico de esta magnitud está en el privilegio de poder hacer una versión propia de una de las grandes tragedias de la humanidad, aunque destacó la enorme complejidad que ello conlleva. «Hay una gran responsabilidad; esta es una de las obras más difíciles que he hecho», aseguró Macià. No obstante, la libertad que la obra ofrece permite abordar una puesta en escena actual y renovada con los lenguajes propios de la compañía: las acciones físicas, las imágenes, la música, la danza o el trabajo vocal. De hecho, Macià destacó la participación de El niño de Elche, responsable del espacio sonoro de la obra.
Esta coproducción de La Ferroviaria, el Institut Valencià de Cultura, Teatros de Murcia-Romea, Festival Internacional de Teatro de San Javier, Sagunt a Escena y el Ayuntamiento de Elx está protagonizada por Eloísa Azorín, Enric Juezas, Morgan Blasco, Maria Muñoz, Marino Muñoz, Clara Crespo y Claudia Garón.

Por su parte, Guarinos, aseguró que «el relato tiene un triste parangón con los fusilamientos de la posguerra y con las fosas comunes», y recalcó la importancia del papel de Antígona, una mujer «capaz de defensar con su propia vida el derecho a ser enterrado de su hermano».
Mientras, para García «el mito de Antígona plantea un conflicto fundamental, la lucha entre el poder político y la dignidad de las personas».

Las voces de la memoria
El próximo lunes tendrá lugar en el vestíbulo del Principal el acto abierto al público «Antígona: les veus de la memòria», en el que Isabel Olmos, subdirectora de Levante-EMV, conversará con Paco Macià; Santi Vallés, investigador y presidente de la Associació de Familiars de Víctimes del Franquisme de la Fossa 113 del Cementeri de Paterna; y Albert Girona, historiador y secretario autonómico de Cultura. El acto contará con la participación musical de Pau Alabajos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.