El mal querer (Sony Music), el esperado nuevo disco de Rosalía, salió ayer a la calle. La artista barcelonesa se ha convertido en un fenómeno cultural en España y en Estados Unidos, donde ha enganchado a millones de internautas gracias a la redefinición de géneros como el flamenco o el pop. Rosalía anunció este nuevo álbum hace dos meses y decidió lanzar tres singles: «Malamente», «Pienso en tu mirá» y «Di mi nombre».

Producido por ella misma junto a Pablo Díaz-Reixa (El Guincho) y compuesto en su mayoría por la propia artista, El mal querer está estructurado en forma capitular y narra la historia de un «amor tóxico» y las diferentes etapas, de luces y sombras, que atraviesa el personaje protagonista. El álbum cuenta con la voz como elemento principal que, mezclado con los sonidos primarios de las palmas o pitos flamencos junto a los recursos de la electrónica y el «sampleo», le han permitido a Rosalía «profundizar en las diferentes formas de hacer flamenco».

El pasado miércoles la artista presentó en directo las canciones de su nuevo disco en un concierto sorpresa en la Plaza de Colón de Madrid al que acudieron más de 11.000 personas.

Los dos primeros singles se «viralizaron» el mismo día de su publicación. «Malamente», tema que acumula más de 50 millones de visualizaciones y ya es doble platino en España, y «Pienso en tu mirá» cuenta ya con más de 35 millones de visualizaciones en las principales plataformas y es disco de platino en España. El pasado 30 de octubre, Rosalía descubrió otra de las «cartas» del disco: el tema «Di mi nombre», con un videoclip dirigido por Henry Scholfield, rodado en septiembre en Los Ángeles durante la gira de la cantante en Estados Unidos.

Rosalía ha obtenido cinco nominaciones en los Grammy latinos en las categorías de canción del año, grabación del año, mejor video musical versión corta, mejor canción alternativa y mejor fusión interpretación urbana, convirtiéndose en la artista femenina mas nominada de esta edición. Su estilo fusiona el cante jondo con ritmos urbanos cercanos al trap o al pop y ha redefinido la estética española a través de sus videoclips.

La cantante ha sido telonera de Miguel Poveda y ha actuado para destacados festivales de música tradicional. El año pasado saltó a la fama junto al guitarrista Raül Refree. Juntos publicaron el disco Los Ángeles, por el que fue nominada a Mejor artista nueva en los Premios Grammy Latinos con tal solo 24 años.