Las cifras continúan dando alegrías en el Centre del Carme. Según ha podido saber este periódico, el centro de cultura contemporánea ha recibido a fecha de 4 de noviembre a 303.786 visitantes. Esta cifra supone el doble de personas (109,01 % más) con respecto al mismo periodo del 2017, año en el que ya se superaron las cifras de 2016 en un 140 %. En la evolución por años, en 2016 el antiguo convento recibió a 75.918 visitantes, mientras que en 2017 subió hasta los 182.658. El dato se ha disparado este 2018 cuando en lo que va de año ya se han superado las 300.000 visitas.

En los informes estadísticos que baraja el museo se refleja que los meses de mayor afluencia han sido marzo, abril y mayo, cuando se han superado en cada uno de ellos la cifra de los 50.000 visitantes.

También es «interesante» -dicen desde el Centre del Carme- que un 23 % del público son jóvenes de menos de 30 años y más de un 7 % son familias con niños pequeños que visitan el Espai de Telles, un espacio, reservado para niños de hasta tres años, en el que los más pequeños pueden experimentar y acercarse al museo.

En lo que va de año, el Centre del Carme ha inaugurado un total de 20 exposiciones, de las cuales destaca «The Multicolored Equilibrium Between Animals and Humans», de Okuda San Miguel. La colorida muestra se pudo visitar desde el 9 de marzo hasta finales de mayo. Precisamente fueron marzo, abril y mayo los meses de mayor afluencia de público: 55.831, 51.610 y 51.917 visitantes, respectivamente.

En cuanto al perfil de quién visita el Carme, las mujeres acuden más al centro de cultura contemporánea (54,64%); mientras que respecto a la procedencia, la mayoría de público es valenciano (un 69 % reside en la Comunitat Valenciana), aunque un 23,8 % es extranjero. Italia, Holanda, Francia, Alemania e Inglaterra son los países de los que más ciudadanos extranjeros llegan a las salas del Carme. Las cifras del centro revelan además que las actividades culturales que se celebran en el antiguo convento también interesan al público, con un total de 73.600 personas. Esta cifra supone más de 11.000 personas más que en 2017.

Además, el Centre del Carme ha dado cabida a propuestas que no contaban hasta el momento con un espacio específico para desarrollarse, como la música experimental, el videoarte, el arte urbano o el arte de acción, que se han sumado a otras actividades como el teatro en espacios no convencionales o la danza contemporánea, además de encuentros de pensamiento, grupos de lectura, charlas y talleres. En este sentido el Centre del Carme ha sido escenario del Festival Nits d´Aielo i Art, el ciclo Art D, Vociferio, Cabanyal Íntim, Festival 10 Sentidos, Ensems, Cinema Jove, Mostra Viva del Mediterrani, Russafa Escènica, Volumens o Circuito Bucles Danza, entre otros.

Para el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) y máximo responsable del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, estas cifras responden a que «la ciudadanía se ha apropiado del Centre del Carme, que cuenta con una programación para todos los públicos». Pérez Pont destacó que lo más «satisfactorio es que la población ya tiene el hábito de visitar el Centre del Carme; hemos logrado que sea un espacio de vida cotidiana», aseguró.