De repente una buena noticia. Alejada de la pirotecnia presupuestaria y la abstracción política. Trece años después de la inauguración del Palau de Les Arts, el Gobierno entrará en el Patronato del coliseo. Un compromiso que el conseller de Cultura, Vicent Marzà, arrancó en su primera reunión con el ministro de Cultura, José Guirao, celebrada ayer en Madrid.

Un acuerdo que supone la normalización definitiva entre la dos administraciones y abre la puerta a una mejora en la financiación estatal a Les Arts. Además equipara el trato ministerial del auditorio de Calatrava con el Teatro Real de Madrid, el Liceu de Barcelona y la Maestranza de Sevilla, zanjando así una eterna reivindicación valenciana.

Un cambio sustancial facilitado por el titular de Cultura de Gobierno de Pedro Sánchez. Los sucesivos ejecutivos del PP siempre alegaban que no financiaban instituciones en cuyos órganos de gobierno no participaban y que la pequeña aportación anual era considerada como una excepción, aunque casi parecía un donativo.

Marzà confirmó que la incorporación de la representación del Ministerio de Cultura en el Patronato del Palau de les Arts, y del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música «serán ocupados en breve». Se hará efectiva ya en la convocatoria del próximo Patronato, que está previsto para antes de final de año. Eran los dos asientos reservados que quedaban libres tras la renovación del órgano gestor del coliseo el pasado mes de mayo que llevó a Susana Lloret a la presidencia.

El Ministerio de Cultura corroboró el anuncio de Marzà y confirmó a Levante-EMV que estará en la Comisión Ejecutiva del Patronato de Les Arts e «intentará que haya una aportación económica que no se puede cuantificar a día de hoy porque no hay presupuesto», tal como indicó un portavoz ministerial.

Marzà, por su parte, agradeció tras la reunión «el criterio propio» de Guirao y mostró su satisfacción por los avances concretos obtenidos. Asimimo, alabó la «capacidad de trabajo conjunto entre diferentes administraciones, una buena muestra de lo que debería ser en el futuro y debía haber sido en el pasado».

Nueva etapa

El acuerdo entre Marzà y Guirao supone un triunfo del Patronato que preside Susana Lloret, que se regeneró con la integración de representantes de la sociedad civil como la exgerente del Centro de Investigación Príncipe Felipe, Isabel Muñoz; el copresidente del Instituto Valenciano de la Infertilidad (IVI), José Remohí; el responsable de la empresa Dulcesol, Rafael Juan, y el presidente de la entidad Amics de l'Òpera i les Arts de la Comunitat Valenciana, Pablo Font de Mora.

La recientemente fallecida exministra de Cultura y patrona del Teatro Real de Madrid, Carmen Alborch, también entró a formar parte. Por lo que respecta a la representación institucional, el presidente Ximo Puig ocupa la presidencia de honor.