El trío leonés Café Quijano presenta hoy en València, de la mano de la 97.7 Radio Levante, su nuevo disco «La vida no es la la la». Y lo hará en un «showcase» que tendrá lugar en el Upper Club de la Gran Via del Marqués del Túria, una actuación en la que los hermanos Manuel, Óscar y Raúl Quijano interpretarán varias canciones del álbum recién editado y algunos de sus clásicos.

Así lo adelantó ayer a Levante-EMV Óscar Quijano, quien define «La vida no es la la la» como un trabajo capaz de haber «sorprendido» a sus propios autores. «Lo que queríamos es hacer ante todo algo que nos apeteciera y en lo que nos sintiéramos cómodos, pero sin salir de nuestra esencia -explicaba-. Y al final hemos hecho algo que nos ha sorprendido a nosotros mismos, tanto en el sonido, como los ritmos alegres y bailables».

«Venimos de cinco años haciendo boleros -recordaba en referencia a la trilogía «Orígenes»-, y nuestro público sí se ha sorprendido. Pero esa ha sido siempre la tónica de nuestra música y nuestra trayectoria. Cuando estamos a gusto en algo, cambiamos para que no se confíe nadie». De todas formas, reconoce Óscar Quijano que por muchas bases electrónicas que se incluyan o aunque por primera vez en su discografía no se haya incluido en el repertorio ningún bolero, el «estilo» de Café Quijano es tan fácil de identificar que «hagamos lo que hagamos, en cuanto nos ponemos a cantar lo llevamos a nuestro campo».

Por otra parte, niega el cantante que la banda de los tres hermanos hayan abandonado definitivamente el bolero como medio de expresión. «Ni mucho menos. En los directos tenemos un apartado para los boleros, el romanticismo y el amor. Pero queríamos hacer otras cosas. Es cierto que es el primer disco en el que no ponemos un bolero. Hemos dejado el bolero en el momento más alto: con cinco nominaciones a los latin grammy, conciertos con sold out... No podemos renegar de ellos».

También han sorprendido en este disco las dos colaboraciones con las que cuenta: la de Willy Bárcenas, de Taburete, y sobre todo, la del rapero alicantino Arkano. «Cuando se buscan duetos se hace con un fin concreto o por buen rollo. Nuestra razón ha sido totalmente orgánica. Habíamos leído entrevistas en las que Taburete nos ponía como referencia, y nos lo ofrecieron para cantar con nosotros. Y lo de Arkano fue por mediación de uno de nuestro músicos nos comunicó que éramos una de las bandas preferidas de su familia y nos pidió colaborar. Y no me digas que no ha quedado bonita la canción. De hecho es una de las canciones que más ha gustado del disco».