Fue a finales de octubre del 2014 cuando Mariola Nos, licenciada en Filosofía y con experiencia en medios de comunicación, decidió emprender la aventura de ser librera y abrió el espacio Llibreria Espai Mariola Nos, ubicado en la calle Purísima de Vinaròs. Como comenta Nos, el espacio «nace ya con pretensión de librería de barrio pequeña y cercana. Para todo lo demás ya está internet. Yo quería alma y desarrollar el oficio de librera de verdad».

El protagonista indiscutible de este espacio son los libros, pero la segunda planta del edificio también cuenta con un lugar para presentaciones, autores, charlas, clubs de lectura y exposiciones artísticas.

Asimismo, casi todo el mobiliario es reciclado, «encontrado, regalado, comprado de segunda mano... «, comenta Nos quien a lo largo de estos cuatro años ha tratado de hacer una librería «donde la lectura se convierta en toda una experiencia y donde además, no esté sola». «El libro, en el Espai, está rodeado de arte, de gente que aprecia la cultura, que la vive, que se apasiona. El Espai es pasión. Yo intento meterme en la piel de aquel que quiere consejo, intento acertar con su próxima lectura porque quiero que experimente lo mismo que yo cuando un libro me atrapa. Y si un libro me atrapa, lo recomiendo sin cesar a aquellos que creo les puede gustar».

El arte tienen en el Espai un espacio propio y relevante ya que Mariola Nos también concibe la librería como un espacio cultural y artistas como Román Doménench, Garcia Bel, Núria Mónico o Joan Gil llenan las paredes de arte. Además, los cuatro clubs de lectura, uno de ellos juvenil, llenan el espacio con sus charlas, los autores con sus libros, la gente con su curiosidad. «En el Espai se suceden las experiencias culturales que además se difunden por internet, esa gran ventana en la que estamos muy presentes», añade Mariola Nos.

Y, además de la función de librería, el Espai nació como algo innovador y «la he concebido siempre ligada a la Revista Cultural. Lo que se hace en la librería se proyecta al exterior». Así, entrevistas con los autores, exposiciones, charlas, reseñas de libros,... todo ello se transmite al exterior a través del canal de Youtube y las redes sociales de la librería. Además, «la página web Espai nació con la finalidad de proyectar la librería y de convertirse en una agenda cultural para ayuntamientos, entidades, etc», añade Nos.

Reconocimiento al trabajo

Durante sus cuatro años de trayectoria, la librería ha obtenido varios reconocimientos, como el Premio Alfred Giner Sorolla que otorga la Asociació Maestrat Viu y que logró al año de abrir sus puertas. El año pasado la Asociació Adona´t eligió a Mariola Nos Lite-rata y ahora ha sido la Conselleria de Educación la que ha concedido al Espai el premio a la librería más innovadora. «Los premios son un reconocimiento al trabajo hecho y eso siempre halaga», dice Nos quien añade que desde que recibió el premio «he recibido más propuestas de autores que quieren presentar sus libros en el Espai».

Y es que la librería tiene un característico sofá por el que han pasado escritores así como hombres y mujeres editores, cantantes, compositores, actores de teatro, artistas plásticos, bailares, directores y gente de la cultura en general. «Memorables los mini conciertos de Feliu Ventura, Cesc Freixas, Tomás De los Santos, Pujadó, Mireia Vives i Borja Penalba y la entrevista de éste primero junto a Laura Borràs, ahora Consellera de Cultura por la Generalitat Catalana». Además, Nos recuerda con emoción la visita de Blue Jeans para la gente del Club de lectura Juvenil. « Lo recordarán toda la vida. Fue muy bonito. La gente joven es el presente y el futuro lector», añade esta librera que continuará ofreciendo un sitio de encuentro de lectores y artistas, de curiosos y amigos, un espacio que «ya pertenece más a los demás que a mi».