Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El camino más corto hacia los Goya

Las cintas valencianas 'Marta', 'Distintos', 'El olvido', 'Scratch' y '9 pasos' optan a ser candidatos a mejor cortometraje

El cortometraje valenciano goza de buena salud, al menos en lo que a reconocimiento se refiere. Tanto es así que hasta seis títulos han sido preseleccionados para la próxima edición de los Premios Goya -la número 33- que se celebrará el próximo 2 de febrero en Sevilla. Ayer, algunos de sus responsables se reunieron en La Filmoteca para presentar sus producciones y hablar sobre el género.

Así, Marta, de Lucía Forner; 9 pasos, de Marisa Crespo y Moisés Romera; Distintos, de Josevi García; El Olvido, de Xenia Grey y Cristina Vaello, y Scratch, de David Valero, optan a estar en la lista de candidatos. El próximo 10 de diciembre finaliza el plazo para las votaciones de la Academia de Cine y poco después se dará a conocer cuáles son los nominados que estarán «en la tanda final», recordó ayer el director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del Institut Valencià de Cultura (IVC), José Luis Moreno.

La temáticas de los cortometrajes preseleccionados son variados. Así, El olvido es un corto de animación que rinde homenaje al bombardeo que tuvo lugar contra el Mercado Central de Alicante el 25 de mayo de 1938; Scratch es una producción intimista que reflexiona sobre el uso de la violencia; Marta es un cortometraje sobre una asesina; Distintos tiene a dos jóvenes con síndrome de Down como protagonistas, mientras que 9 pasos es una cinta de terror con un niño en el papel principal.

Aunque algunos de los responsables de estos cortos señalaron que encontrar a sus protagonistas y colaboradores no fue del todo fácil (Alejandro Sanz participa en Distintos), lo cierto es que todos coincidieron en las trabas a la hora de encontrar financiación y canales de distribución. En cuanto a los presupuestos que manejan, estos oscilan entre los 9.000 de 9 pasos y los 43.000 de Scratch. En no pocos casos han debido recurrir a mecenas y filas cero, así como a subvenciones para poder rodar sus creaciones.

Mientras, para poner en marcha la distribución aseguraron que el camino más habitual suelen ser los festivales y aspiran a que las salas de cine exhiban sus creaciones antes de los largometrajes aunque esta opción la ven «cruda». Igualmente, esperan que las plataformas digitales y de vídeo bajo demanda como Amazon, HBO o Netflix supongan un «balón de oxígeno» para el sector, que por el momento no les permite vivir de él, lamentaron.

En su carrera hacia los Goya aplaudieron el buen estado de salud de los cortometrajes valencianos y se mostraron optimistas para colocarse como uno de los elegidos para poder desfilar por la alfombra roja en Sevilla el próximo 2 de febrero.

Compartir el artículo

stats