Una novela sobre ocultismo y métodos científicos poco ortodoxos tuvo premio ayer en la 30ª edición de los Premios Ciutat d'Alzira. La escritora y artista plástica Anna Moner ganó anoche el 30.º Premio de Novela Ciutat d'Alzira -dotado de 16.000 euros- con La mirada de vidre, un relato ambientado en la Barcelona de principios del siglo XX que revela el interés de la autora de Vila-real por temas como la fotografía clínica y la fotografía espiritista».

Los premios, organizados por la editorial Bromera y el ayuntamiento de la capital de La Ribera, se entregaron anoche durante la tradicional cena literaria. El acto fue conducido por la periodista Maria Fuster y contó con la actuación del grupo valenciano Urbàlia Rurana.

Asistieron alrededor de 800 personas, entre las que cabe destacar el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio; el conseller de Cultura, Vicent Marzà; el conseller de Hacienda, Vicent Soler y numerosos representantes políticos de todo el territorio valenciano, así como otros representanes del Consell y la Diputación, miembros de la Acadèmia Valenciana de la Llengua y del Consell Valencià de Cultura, además de otros líderes políticos y representantes de los principales sindicados y entidades como Escola Valenciana.

El 24.º Premio Europeo de Divulgación Científica Estudi General -dotado con 12.000 euros por la Universitat de València- fue para el doctor de Bioquímica David González Jara por Las moléculas de la vida, un libro dedicado a la belleza y la complejidad de «aquello que es minúsculo: los átomos y las moléculas engendradoras de vida».

El 20º Premio de Ensayo Mancomunitat de la Ribera Alta -dotado con 8.000 euros- lo obtuvo Lourdes Toledo por Amèrica endins. Esta periodista y profesora valenciana es la primera mujer en ganar en la categoría de ensayo. La obra es «un dietario de viaje y, a la vez, un ejercicio de indagación personal que transporta al lector a la América profunda, a Estados Unidos de la era Trump, antes y después del acceso de este a la presidencia».

El 13º Premio de Poesía Ibn Hafaja -patrocinado con 5.000 euros por la UNED- reconoció la obra de Alba Fluixà, Galeria d'incerteses. El poemario es un recorrido vital y poético protagonizado por el arte y el color. «A través de una galería de instantes poéticos de gran plasticidad, se intenta transmitir una visión particular del mundo en el que las palabras y las imágenes se fusionan y están constantemente conectadas», ha informado Bromera.

Tal y como ya se hizo público, el galardonado con el 13º Premio de Teatro Ciutat d'Alzira Palanca i Roca -con una dotación de 6.000 ?- fue para Toni Cabré, por Okupes particulars, «una obra con diálogos rápidos e irónicos, con toques de humor y que hace evolucionar a sus protagonistas para que descubran los rincones escondidos de su realidad».

Imaginario popular

Vicent Dasí recogió el 23º Premio Fundació Bancaixa de Narrativa Juvenil -dotado con 16.000 euros- por Doc Doggie. Unitat de Medicina Estrambòtica. Se trata de una obra que «se escapa de las convenciones de género y que incluye numerosos homenajes a series de televisión y películas de terror que forman parte del imaginario popular. Todo empieza una noche de tormenta, cuando un grupo de jóvenes se transforman, poco a poco e involuntariamente, en monstruos del cine clásico».

Martín Piñol fue galardonado con el 23º Premio de Narrativa Infantil Vicent Silvestre -que Edicions Bromera dota con 3.000 ?- por Superbaguet. «La obra presenta de manera muy original una historia de superhéroes que luchan por defender una alimentación saludable. La historia, además, destaca por su trama trepidante y llena de humor y fantasía que hará reír a los lectores».

Por último, el 3º Premio Internacional de Álbum Ilustrado Enric Solbes Consorci Ribera i Valldigna -dotado con 12.000 euros al acumular el importe del año pasado por quedar desierto- fue para la ilustradora catalana Seta Gimeno, con Nina.

A esta edición de los premios se presentaron un total de 242 originales -cifra que marca un récord histórico de participación-, que optaban a una dotación global de 72.000 ?.