El delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, ha informado hoy que el Cuerpo Nacional de Policía ha abierto una investigación para determinar si las amenazas que han obligado al teatro Olympia a cancelar la función del humorista Dani Mateo son constitutivas de delito para llevar a sus autores a los tribunales y ha garantizado la seguridad del espectáculo en el espacio en que finalmente se celebre.

Fulgencio, tras asistir a un acto de entrega de condecoraciones de la Policía Local de la Comunitat Valenciana en El Puig, ha mostrado "su absoluta repulsa" a este tipo de actitudes y ha advertido de que desde Delegación de Gobierno "no se consentirá que las calles se conviertan en el chiringuito de nadie".

Al respecto, ha mostrado "la solidaridad del Gobierno" con el teatro y el mundo de la cultura y "un respeto absoluto y total a las ideas y a las formas de manifestarlas dentro de los límites legales que el Estado de Derecho nos impone a todos". Por lo tanto, ha recalcado, el mundo artístico "tiene todo el derecho a poder expresarse y trabajar dentro de estos cánones".

Asimismo, ha agradecido al Ayuntamiento de València y a la Generalitat Valenciana su ofrecimiento para albergar el espectáculo cancelado. Al respecto, ha subrayado que el Teatro, el Ayuntamiento y la Generalitat "saben que se haga donde se haga tendrá la protección para que este función se realice" mientras se sigue con la "investigación abierta para ver si hay ilícito penal para llevar a sus autores ante los tribunales".

Fulgencio ha realizado un llamamiento "a quienes tratar de alterar la convivencia" y ha recalcado que esta Delegación "va a seguir siendo muy firme en que la vida ciudadana se desarrolle con normalidad y no se consentirá que las calles se conviertan en el chiringuito de nadie".

"Saben todos que puede defender sus ideas por los cauces de los que todos nos hemos dotado y esas son las reglas del juego. Quien las incumpla tendrá en frente al Estado de derecho", ha apostillado.