A lo largo del año se dan pocos eventos en València que consigan reunir a un número tan importante de artistas de la primera línea del pop nacional. En edicios pasadas, la Gala Casa Caridad y el Festival de la 97.7 Radio Levante han atraído a músicos de la talla de Chenoa, El Arrebato, Álex Ubago, Efecto Pasillo, Merche, Camela, David Civera, Gonzalo Hermida, Atacados, Funambulista, Andrés Surez, María Parrado, Antonio José, Dani Diges, Carlos Goñi, Tamara, Raúl Quintana o Nada Que Decir.

Y este año la apuesta se ha elevado un poco más. El próximo 20 de noviembre, a partir de las 21 horas, el Teatro Olympia acogerá el festival de la radio valenciana del grupo Prensa Ibérica Media y, con ella, la novena edición de la Gala Casa Caridad. Un evento que contará con las actuaciones de Efecto Mariposa, David Otero, GMLRS (antes Gemeliers), Cepeda, Despistaos, Agoney, los valencianos Bombai y Manu Tenorio.

El artista sevillano es un auténtico clásico en estas galas que organiza el grupo EPI, pues es ya la tercera vez en la que participa. La suya será una actuación muy especial, no sólo porque optará por un formato especialmente íntimo, con su voz acompañada por un par de músicos; sino también porque será una de sus primeras actuaciones en València tras el accidente doméstico que sufrió el pasado agosto y que le provocó importantes heridas en las manos.

Tenorio es uno de los antiguos «triunfitos» que mejor ha sabido labrarse una carrera en solitario, tal como demuestra en Colección indefinida, el disco recopilatorio que ha publicado este mismo año.

También provienen del concurso musical de Televisión Española otros dos de los artistas que estarán el 20 de noviembre en el Olympia. El primero es Cepeda, uno de los cantantes que más actuaciones ha ofrecido por toda España en el último año. Tras su salida de la edición de 2017 de OT, fichó por Universal Music Group y se dedicó a componer letras propias, y publicar un disco, Principios, con el cual consiguió posicionarse en el primer puesto de la lista de ventas oficial de España, consiguiendo ser disco de oro en una semana.

De la misma edición de OT que Cepeda proviene el tinerfeño Agoney, que ha iniciado su primera gira en solitario tras la buena acogida del sencillo «Quizás», un tema dirigido a aquellos que no creían en él y recuerda a distintos artistas de la talla de Mika, Troye Sivan o Adam Lambert.

La veteranía en el mundo del pop español la aportarán a la gala Efecto Mariposa y David Otero. Susana Alva y Frasco G. Ridgway (es decir, Efecto Mariposa) han publicado este año Vuela, su octavo álbum y el séptimo de estudio, en el que se incluyen diez temas que hablan especialmente sobre el desamor, la añoranza y la esperanza. Además, el álbum también incluye «Qué me está pasando», una colaboración con Dani Martín.

Compañero de Dani Martín en El Canto del Loco fue David Otero, que llegará al Olympia para cantar a piano y voz canciones de su reciente 1980, un homenaje a una de las «décadas prodigiosas» del pop

español, y quizá su disco más redondo desde que debutó en solitario con «Nada-Lógico».

Herederos de la concepción del pop de David Otero y El Canto del Loco son Despistaos que, aunque no sacan un larga duración desde hace unos años, siguen girando por todo el país y participando en festivales veraniegos como el SanSan y el Arenal. Y, además, el pasado año editaron Lo contrario de ninguno, un trabajo compuesto por tres canciones que podría convertirse en el adelanto de un nuevo disco.

Los hermanos Jesús y Daniel Oviedo -es decir, GMLRS-, sí que estarán en el Olympia con disco nuevo bajo el brazo. Stereo, publicado el pasado junio tras año y medio de trabajo, supone una ruptura total con el fenómeno de fans infantil que les encumbró a la fama ya que aporta a su trayectoria un sonido urbano, ritmos latinos e incluso letras que suben de tono.

De la gala del pasado año aún se recuerda la divertida participación de Bombai, la banda valenciana formada por Javi, Vicente y Ramón que, tras el fulgurante éxito de «Sólo si es contigo» este año han publicado ya tres singles (incluyendo el himno del centenario del Valencia CF) y un disco en el que recopilan sus mejores canciones en acústico.

En definitiva, la del próximo 20 de noviembre será la plasmación de una fórmula en la que la música es directamente proporcional a la solidaridad de los valencianos.