El humorista Dani Mateo, colaborador del programa "El Intermedio" (La Sexta, agradece en su cuenta Twitter el ofrecimiento de Joan Ribó para actuar en el Palau de la Música. "Agradecidas y emocionadas, solamente podemos decir que ALLÍ ESTAREMOS! Y que sepa toda la gente que actuaremos gratis. Porque hay que celebrar la risa!".

Ribó ofreció el jueves por la noche el Palau de la Música a Dani Mateo para representar el espectáculo de humor "Nunca os olvidaremos", que protagoniza junto a Raúl Cimas y José Juan Vaquero, después de que el Teatro Olympia cancelara las actuaciones del 23 y 24 de noviembre. Como se recordará el partido de ultraderecha España 2000 había anunciado una concentración en la puerta del teatro, por lo que la dirección del teatro recibió numerosas amenazas telefónicas y también a través de redes sociales.

Esta misma mañana, el alcalde de Valencia ha garantizado que mientras él desempeñe ese cargo el Ayuntamiento "siempre garantizará los derechos y libertades; en definitiva, la democracia". Tal como ya adelantó Levante-EMV ayer, fuentes del Palau de la Música han señalado hoy que aún se está viendo cuándo podrá tener lugar la representación de "Nunca os olvidaremos", la obra de Mateo junto a Raúl Cimas y Juan José Vaquero, para que pueda cuadrar con las actividades musicales y culturales ya programadas para esta temporada.

Preguntado por las condiciones en las que se ha ofrecido al humorista el Palau de la Música, Ribó ha explicado que se ha hecho con "las condiciones de todos". "El Palau de la Música se alquila o se cede gratuitamente cuando hay una actividad de tipo benéfico", ha comentado. A su vez, ha precisado que se está planteando la posibilidad de cobrar "una entrada suave" para destinar su recaudación a "una entidad sin ánimo de lucro". "Lo que estamos planteando en estos momentos, no está terminado de organizar todavía, es que haya una entrada, una entrada suave, que vamos a ceder a una entidad sin ánimo de lucro", ha expuesto el alcalde de València

La cancelación por parte del Olympia se produjo después de que el partido de ultraderecha España 2000 anunciara una concentración en la puerta del teatro en sus redes sociales y de que la dirección del centro cultural recibiera numerosas amenazas telefónicas y a través de redes sociales. Este viernes, en Twitter, el citado partido ha tachado de "catalanista" a Joan Ribó por ceder el Palau de la Música, se ha preguntado si habría actuado igual "si se hubiera sonado los mocos con la estelada" y ha anunciado que el día que finalmente tenga lugar esa representación también ejercerán su "derecho a la libertad de expresión".

"La defensa de la libertad de expresión merece que un recinto de la altura del Palau de la Música esté a disposición para acoger tu actuación. Es una invitación formal para que actúes en Valencia y que cada cual decida libremente si acude o no", escribió Ribó en Twitter.

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien el jueves también expresó públicamente su apoyo a Mateo, ha escrito este viernes en las redes: "Desde las instituciones valencianas lo que hemos hecho es dejar clara nuestra posición frente a la intolerancia. No podemos permitir que la extrema derecha marque nuestra agenda cultural".

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha señalado también este viernes sobre la cancelación que "un Estado de derecho no puede tolerar que grupos de extrema derecha apliquen la censura a nadie, a ninguna compañía, a ningún humorista ni a nadie".

"Es una cuestión de profundidad democrática muy importante, la agenda cultural, la libertad de expresión y los derechos fundamentales consagrados en la Constitución no pueden estar en el aire por amenazas de la extrema derecha, la agenda cultural no puede depender de amenazas", ha señalado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, resaltando también el derecho constitucional a la creación artística.

Según ha indicado, "a uno le puede gustar más o menos un humorista, una obra de teatro o expresiones de cualquier creador de opinión" pero "que un teatro haya suspendido una obra por amenazas de la extrema derecha es un síntoma peligroso en una sociedad democrática".

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Eusebio Monzó, ha pedido hoy al alcalde de Valencia, Joan Ribó, y a la portavoz del PSPV, Sandra Gómez, que además de ceder gratis el Palau de la Música al humorista Dani Mateo, "se pronuncien y digan si les parece bien la actuación en la que, con la falsa excusa del humor, se suena los mocos en la bandera de España". Monzó ha defendido la libertad de expresión como un pilar fundamental del estado de derecho, pero también ha matizado que "en una sociedad democrática no se puede faltar al respeto a los símbolos en los que la gran mayoría de españoles nos sentimos representados".

"El sketch de Mateo, además de parecerme repugnante, tiene tras de sí una clara intencionalidad política, que va más allá del humor. Este señor, con su gesto sonándose en la bandera de España, ¿quería hacer un chiste o quería realmente ofender a quienes tienen un sentimiento patriótico distinto al suyo?, se ha preguntado el portavoz popular.