Las dos funciones previstas el 23 y 24 de noviembre en el Olympia de "Nunca os olvidaremos", la obra protagonizada por el humorista Dani Mateo, han sido canceladas por por decisión de la empresa propietaria del teatro y tras las "numerosas amenazas" y "mensajes de crispación" recibidos en los últimos días.

La cancelación de esta obra que Mateo interpreta junto a Raul Cimas y José Juan Vaquero, se produce tras la polémica surgida cuando el humorista se sonó los mocos en una bandera en una bandera de España, en el programa "El Intermedio" de la Sexta. Tras aquella actuación, Dani Mateo ha recibido numerosos insultos y amenazas a través de las redes sociales y varios patrocinadores han retirado sus anuncios del programa.

El partido España 2000 había preparado una concentración a las puertas del teatro de la calle San Vicente por la presencia del humorista, según ellos mismos han reconocido a través de sus redes sociales.

Esta misma tarde Enrique Fayos, responsable del Olympia, ha asegurado en declaraciones a Levante-EMV que ha sido una "decisión difícil", pero que ha tenido que tomar "porque un teatro no puede ser un lugar de crispación". "Ha habido amenazas contra Mateo pero también contra el personal del teatro, y queríamos evitar que el Olympia sea noticia por que íbamos a generar crispación", ha explicado Fayos.

El empresario también ha reconocido que la cancelación de "Nusca os olvidaremos" ha sido una decisión unilateral, y que su protagonista (junto a Raúl Cimas y José Juan Vaquero) "sí quería mantener las funciones". "Contratamos la obra hace medio año, pero la situación, con todo lo que pasó en televisión", ha dicho Fayos en referencia al "sketch" en el que Mateo se sonaba los mocos con una bandera de España.

En su página web, el teatro anuncia la cancelación e incluye una cita del filósofo Karl Popper: "En nombre de la tolerancia, tendríamos que reivindicar el derecho a no tolerar a los intolerantes". Preguntado por este periódico si suspender la obra podría interpretarse como una claudicación ante las amenazas recibidas por parte de la empresa, Fayos ha negado este extermo pero ha indicado que, para él, "es importante que el teatro no sea un espacio de enfrentamiento, sino de venir a pasarlo bien". "Dani Mateo sí quiere venir, pero nosotros preferimos suspender hasta que el tema amaine. Y espero que él también reflexione sobre por qué ha pasado todo esto".

En este sentido, en una entrevista que acaba de realizar a través de la emisora de radio autonómica À Punt el propio Mateo ha comentado su disposición a ofrecer "Nunca os olvidaremos" de forma gratuita en València si les ceden un teatro o auditorio tanto público como privado.

Sobre el tipo de mensajes y amenazas recibidas, por mail, llamadas de teléfono o mensajes en el contestador, Fayos ha señalado que "ha habido de todo". "Aquí se han organizado charlas y otras funciones, y algunos colectivos han estado en contra. Pero no ha pasado nada nunca. Pero ahora el ambiente está especialmente enrrarecido y nosotros tenemos que priorizar. El Teatro Olympia tiene que ser un lugar de concordia, como la que hoy mismo ha pedido en un acto en presidente Pedro Sánchez".

El Teatro Olympia ha informado a través de su web que las devoluciones de las entradas se harán por los medios habituales de compra de forma inmediata.