Las quejas, «ambiente enrarecido», amenazas y, finalmente, la convocatoria de una concentración de protesta por parte del partido ultra España 2000, han llevado hoy a la empresa propietaria del Teatro Olympia a cancelar las representaciones de la obra «Nunca os olvidaremos» protagonizada por el humorista Dani Mateo previstas para los próximos 23 y 24 de noviembre. La cancelación se produce tras la polémica que ha despertado un sketch de Mateo en «El Intermedio» en el que el presentador se sonaba los mocos con una bandera de España.

Según aseguraba esta tarde el responsable del Olympia, Enrique Fayos, ha sido una «decisión difícil» y con un alto coste económico, ya que se habían vendido la mayor parte de las entradas. «Pero la he tenido que tomar porque un teatro no puede ser un lugar de crispación», aseguraba el empresario. «Ha habido amenazas contra Mateo pero también contra el personal del teatro, y queríamos evitar que el Olympia sea noticia por generar crispación», ha explicado Fayos.

La decisión del Olympia de cancelar la obra ha sido unilateral, tal como ha reconocido el empresario y ha dejado claro un mensaje en las redes sociales por parte de la compañía que ha puesto en marcha «Nunca os olvidaremos». «Los artistas (es decir, Raúl Cimas, José Juan Vaquero y Dani Mateo) quieren dejar claro que su intención siempre fue actuar y que lamentan muchísimo esta situación».

Hoy por la tarde, el propio Mateo ha anunciado en una entrevista concedida para À Punt que se comprometía a actuar gratis en cualquier teatro público o privado de València en esas mismas fechas. Horas después, el conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà, ha publicado en las redes sociales que estaba «mirando la disponibilidad de espacios» para ofrecérselos a Mateo. Por su parte, la portavoz del PSPV de València, Sandra Gómez, ha asegurado que el Palau de Congresos podía acoger la representación de «Nunca os olvidaremos».

Pero finalmente ha sido el alcalde Joan Ribó el que ha negociado con Mateo la representación de su obra en el Palau de la Música de València. Así lo ha confirmado a última hora de esta tarde la concejala Gloria Tello, quien ha señalado que el gobierno municipal ha tomado esta decisión «por una cuestión de dignidad». «Lo que está pasando con Dani Mateo es una barbaridad y es nuestra obligación reaccionar ante las amenazas que está recibiendo», ha aseverado.

Según indicó la edila responsable del Palau de la Música, Mateo ha aceptado enseguida el ofrecimiento de Ribó y ahora el ayuntamiento y la compañía teatral están «cuadrando fechas y mirando la disponibilidad» del auditorio para celebrar la representación.

La semana pasada, además de las numerosas críticas que recibió Mateo por el sketch de la bandera, varios patrocinadores del programa, entre ellos las empresas valencianas Clínica Baviera y Andreu World, decidieron retirarse como anunciantes del espacio que presenta El Gran Wyoming.

Las disculpas en directo por parte del presentador y de su colaborador no han servido para apaciguar los ánimos, tal como ha demostrado ahora la cancelación de «Nunca os olvidaremos» en el Olympia.

«Contratamos la obra hace medio año, pero la situación ha cambiado mucho con todo lo que pasó en televisión», declaraba hoy a Levante-EMV Enrique Fayos. En su página web, el teatro fue el primero en anunciar la cancelación «por causas ajenas al Olympia y a la compañía», e incluía en el comunicado una cita del filósofo Karl Popper: «En nombre de la tolerancia, tendríamos que reivindicar el derecho a no tolerar a los intolerantes».

Preguntado por este periódico si suspender la obra podría interpretarse como una claudicación ante las amenazas recibidas, Fayos ha negado este extremo pero ha indicado que, para él, «es importante que el teatro no sea un espacio de enfrentamiento, sino de venir a pasarlo bien». «Dani Mateo sí quiere venir, pero nosotros preferimos suspender hasta que el tema amaine. Y espero que él también reflexione sobre por qué ha pasado todo esto».

Aunque en sus declaraciones a Levante-EMV Fayos no señala a ningún autor de las «numerosas» quejas y amenazas «de todo tipo» que habían recibido el Olympia en los últimos días y que les han llevado a cancelar las dos funciones de «Nunca os olvidaremos», España 2000 ha publicado un «tweet» apuntándose el tanto de esta decisión: «Gracias a las numerosas quejas y después de solicitar concentración frente al Teatro Olimpia (sic) de Valencia por la actuación de Dani Mateo hemos conseguido que cancelen su actuación. El ultraje a la bandera no puede salir gratis».