El director valenciano Toni Canet ha fallecido a los 65 años tras recibir ayer el primer Premi d'Honor de l'Audiovisual Valencià, un galardón que ya no podrá recoger de las manos del conseller de Cultura y Educación, Vicent Marzà, tal y como estaba previsto. El funeral por el cineasta se celebrará mañana, miércoles 14 de noviembre, a las 17.00 horas en el Tanatorio Municipal de València.

El jurado de esta "fiesta del cine valenciano" destacó ayer el carácter "pionero" de Toni Canet, quien comenzó su trayectoria en el audiovisual hace 30 años. El conseller ha afirmado en esta línea que Canet "siempre ha roto esquemas con sus trabajos audiovisuales" y que la carrera del director, guionista y productor está "avalada por títulos imprescindibles del cine valenciano".

Nacido en Llutxent en 1953, Toni Canet finalizó sus estudios de Arte Dramático en 1973. En 1984, creó la productora Doll d'Estels, con la que produjo y realizó diversos documentales institucionales y spots publicitarios para televisión.

En 1988, escribió el guion, dirigió y produjo su primera película, la comedia 'Amanece como puedas', seleccionada para el Festival del Cairo y premio a la mejor película en la VI Muestra de Cine de Cataluña. También dirigió 'La camisa de la serp' (1996) y 'Les ales de la vida' (2006), que obtuvo el premio al mejor documental en la Seminci de Valladolid.

En 2007, participó en la película colectiva 'Ja en tenim prou', junto a los cineastas Sigfrid Monleón, Mónica Ibáñez y Eduardo Guillot.

Asimismo, trabajó para TVV dirigiendo series documentales como 'Solfa íntima' (1990), 'Crònica amarga' (1991) y 'Viatjar sense bitllet' (1998), así como la serie de ficción 'Benifotrem', que fue la primera de producción propia realizada por la televisión autonómica y emitida en 1995. La última película que dirigió fue 'Calç blanca, Negro carbón' (2017), un documental que recupera los procesos de la producción tradicional de la cal y el carbón.