La compositora Claudia Montero se llevó el pasado jueves dos de los Grammy Latinos a los que aspiraba: Mejor álbum de música clásica por "Mágica y misteriosa" y Mejor composición clásica contemporánea por «Luces y sombras». La compositora argentina afincada en València aseguró a este diario que está "más que satisfecha". "Estaba nominada en dos categorías y he ganado en las dos, algo que en el apartado de música clásica no había pasado nunca", ha asegurado.

Estos galardones se suman a los otros dos Grammy que ganó Montero en 2014 y 2012 en la categoría de Mejor composición clásica contemporánea, por "Concierto para violín y orquesta" y "Cuarteto para Buenos Aires".

«Saber que estoy nominada en las dos únicas categorías de música clásica es una responsabilidad muy grande. Implica mucha exposición para tu obra», comentaba Montero a Levante-EMV tras hacerse públicas las nominaciones.

El álbum "Mágica y misteriosa" está compuesto por dos obras, «Luces y sombras» -un concierto para guitarra y orquesta de cuerdas- y «Mágica y misteriosa» -un concierto para arpa-. La primera obra, un encargo del Institut València de Cultura (IVC), se estrenó en el Palau de la Música en noviembre de 2017; y la segunda se estrenó en 2016 en Italia. El disco, según Montero, cierra «un corpus compositivo y creativo» que le llevó a «explorar todas las cuerdas».

El álbum supuso dos años de trabajo para Montero y un año y medio de producción y planificación para el equipo que participó en él, como el coproductor del disco José Doménech, el ingeniero de sonido Ximo Gimeno, y la responsable del diseño de la portada, Sonia Tarazona. Según Montero, Mágica y misteriosa se vincula a su primer disco, a causa del protagonismo de las cuerdas. «Sin embargo, en este quise ir más allá, incorporando la guitarra y el arpa», detalla.

En cuanto a la obra «Luces y sombras», es un concierto para orquesta y guitarra dividida en tres movimientos. Dura unos 22 minutos y nació para rendir homenaje a Manuel Palau (Alfara del Patriarca, 1893-Valencia, 1967), el compositor valenciano Premio Nacional de Música en 1928.