La Real Academia de Bellas Artes San Carlos de València reúne en el Museo de la Ciudad un total de 41 obras de arte contemporáneo correspondientes a los ganadores y accésits del concurso nacional de pintura que cada año, desde hace dos décadas, convoca la institución con el mecenazgo del Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

El presidente de la Academia, Manuel Muñoz; el responsable de comunicación de El Corte Inglés en València, Pau Pérez Rico; Antonio Herrero, del área de museos del Ayuntamiento de València, y el catedrático de Estética y Teoría del Arte Román de Calle presentaron ayer esta muestra que se podrá visitar hasta el próximo 17 de febrero.

La exposición, con el título «Los Premios Nacionales de Pintura de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. Dos décadas de mecenazgo cultural (València 2000-2018)» está comisariada por los propios Muñoz y De la Calle.

Según avanzó Muñoz, las 41 obras expuestas son la más representativas del concurso y siguen líneas temáticas «más que cronológicas en un momento histórico en el que el eclecticismo del arte actual ha dado paso a una plétora informativa con multiplicidad de poéticas».

Así, Muñoz explicó que la exposición está dividida en cuatro apartados en los que se exponen obras del pospop, de expresionismo figurativo, piezas figurativas y, finalmente, hay un espacio dedicado al constructivismo figurativo o pintura geométrica, de «larga tradición en la Comunitat Valenciana, como demuestran Sempere, Yturralde, Calvo o un inicial Teixidor», explicó Muñoz.

Según destacaron los comisarios, durante los 20 años de convocatorias, se han presentado hasta 960 obras de artistas de toda España y se han seleccionado en ese periodo un total de 228. De la Calle puso el acento en que un 21 % de este total procede de artistas valencianos y que de las 41 obras, 20 han sido realizadas por mujeres.

Aunque los responsables de la muestra comentaron que esta exposición supone una «foto fija» del estado del arte valenciano, matizaron que se trata más bien de un «retrato cambiante» por lo «dinámico» de la modernidad en el arte del siglo XXI.

Además, el presidente de la institución que cumple 250 años apuntó a que además de los artistas y sus obras como protagonistas, esta muestra es también «una exposición de jurado», dijo para destacar la calidad y renombre de quienes han elegido durante dos décadas a los ganadores de estos galardones.

Tanto Muñoz como Pérez Rico hicieron hincapié en la importancia de la colaboración entre instituciones públicas y privadas para impulsar el mecenazgo cultural. En ese sentido, Pérez Rico incidió en la continuidad de impulsar premios como estos.

Muñoz destacó también que esta muestra va a «sorprender» al visitante, ya que la colección de los Premios Nacionales nunca se ha visto completa. Hasta ahora los premios y accésits se podían contemplar en cada convocatoria en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés. «Es la colección secreta de la Academia», aseguró su presidente. Los ganadores de las 19 ediciones de estos galardones son Francisco Díaz, Carmen Ibarra, Francisco Javier Soria, Gabriel Alonso, Pilar Lacruz, Ernesto Casero, Mariano Alonso, Vicent Ricós, David Pellicer, Cristina Gamón, Leonardo García, Silvia Lerín, Keke Vilabelda, Kepa Garraza, Carolina Valls, Ana Vernia, María González, Miguel Borrego y Juan Vicente Titos.