Con la mirada puesta en el cielo. Así han pasado toda la semana tanto los componentes de la Raíz como las 18.000 personas que tenían entrada desde hace meses para el último concierto de la banda de Gandia. Y es que, las previsiones no podían ser peores para la noche del sábado y fueron oscilando entre un 85 y un 100 % de lluvia durante toda la semana. El concierto estaba previsto celebrarlo al aire libre, en la Marina Sur, el único recinto de València preparado para albergar esta cantidad de personas.

No obstante, la formación avisó durante los días previos que el show seguía en marcha y que, eso sí, recomendaban ir equipados con chubasqueros y ropa impermeable, ya que no se podría acceder con paraguas.

Finalmente, la lluvia hizo anoche acto de presencia en buena parte de la actuación, sin deslucirla ni llegar a ser de gran intensidad. Así, con los emocionantes versos de 'Las miserias de sus crímenes' y entre una enorme expectación empezaba el concierto más esperado de la banda.

Durante las dos horas y media de duración, La Raíz repasó los éxitos de 'Así en el cielo como en la selva' (2013) y 'Entre poetas y versos' (2016) que les han situado en lo más alto del panorama musical español, pero también hicieron un guiño a sus primeros seguidores con algunos temas de 'Guerra al silencio' (2009), como 'Respiro', y de 'El lado de los rebeldes' (2011).

'Entre poetas y presos', 'A la sombra de la sierra', 'El lado de los rebeldes', 'Rueda la corona' y 'Muérdeles' hicieron saltar a todo el auditorio, que se entregó totalmente y coreó prácticamente todas las canciones de la noche.

También hubo tiempo para reflexionar con calma con 'La hoguera de los continentes, y de repasar la historia con 'Suya mi guerra' y 'El mercurio', especialmente emotivas estas dos últimas, acompañadas de guitarras acústicas y cantadas en algunos momentos prácticamente a capela con el público.

Varias colaboraciones

En esta cita no podían faltar las colaboraciones y, por ejemplo, algunos integrantes de la Gossa Sorda aparecieron para cantar 'Raíces', haciendo patente la conexión Pego-Gandia.

Otros temas de toda su trayectoria que se pudieron disfrutar fueron 'Radio clandestina, 'Jilgueros', 'El circo de la pena', 'Llueve en semana santa', 'Noches en Babylon', 'Zarzuela y castañuela'; así como 'De mar en mar', 'La voz del pueblo' y 'Por favor'... para concluir con 'Nos volveremos a ver', como no podía ser de otra manera en esta ocasión.

Durante la noche, el grupo reiteró su agradecimiento al público que les ha acompañado durante todos estos años. Pablo Sánchez, uno de los vocalistas, explicó que se han visto obligados a coger un descanso, ante la envergadura que ha tomado el proyecto. 'El público no puede decidir si volveremos, y mucho menos la actual industria musical; eso solo es cosa de nuestros corazones', explicó dejando la puerta abierta a todas las posibilidades. Entre canción y canción, también hubo tiempo para reivindicar la importancia de la cultura.

La Raíz lo dio todo encima del escenario, donde sus integrantes mostraron una gran complicidad y todos tuvieron oportunidad de lucirse, así como el coro femenino que les acompañó en varias canciones. El concierto resultó muy atractivo a nivel visual, por la iluminación y los cambios en el escenario, y también fue sorprendente el papel que jugó la percusión, con la colaboración de la batucada .

Asimismo, cabe destacar el buen trabajo de la realización del concierto, que supo captar muchos detalles que se retransmitieron en las pantallas gigantes, para que las miles de personas que se congregaron no se perdieran nada.

El Diluvi, los teloneros

Mención especial también merecen El Diluvi, los teloneros que actuaron a las 20 horas. El grupo, que nació en Alcoi haciendo versiones de temas de Ovidi Montllor, estuvo a la altura de la noche, con un directo en el que se pudo apreciar su mestizaje mediterráneo, con laud en algunas canciones y temas que se interpretaron con un potente directo. Su canción más aclamada fue 'I tu, sols tu', que ya se ha convertido en todo un himno feminista.

En definitiva una noche redonda para el grupo valenciano que, como se esperaba, será inolvidable tanto para ellos -visiblemente emocionados en algunos momentos-, como también para sus seguidores, que agotaron entradas. Y es que, la Raíz aún 'late con fuerza', como dice el estribillo de una de sus canciones.