Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Hay diputados a los que les vendría muy bien hacer la mili"

"Excepto algún porro, nunca hemos consumido drogas. Pero me pregunto qué tipo de canciones hubiéramos hecho de tomarlas" - "Volvimos tras morir Franco, cuando la gente estaba hasta el moño de la canción protesta"

Reconoce Ramón Arcusa que, claro, es imposible recordar cuántas veces han tocado en València en estos casi 60 años de carrera. «Infinitas, pero es la región donde más hemos actuado, de largo». ¿Por qué? «Porque la reserva musical de España está en València, por la cantidad de bandas y afición y conocimiento de la gente».

Acaban de reeditar «Manolo y Ramón», grabado en Londres en 1969, con músicos de allí y con toques muy psicodélicos, y que estuvo a punto de acabar con su carrera. ¿Qué pasó?

Le tenemos mucho cariño porque nos supuso un esfuerzo especial. El problema es que no estábamos en el mejor momento, porque estaba entrando con fuerza la canción protesta y folk y nosotros cantábamos «15 años tiene mi amor», que no tenía más vuelta de hoja. La euforia de la música estaba en otro terreno más folk, y en 1972 nos retiramos. Y tres años después de la muerte de Franco, la gente ya estaba hasta el moño de la canción protesta, quería bailar de nuevo el twist, y es cuando volvimos.

¿Alguna vez tuvieron la tentación de hacer alguna canción de tema político?

Hicimos una en ese orden, que era «Un día llegará». Ha sido lo más cerca que hemos estado a una cuestión política. Ahora hemos presentado una canción a la selección que hace TVE para Eurovisión 2019, que no es política pero tiene una cuestión social importante.

¿Los tiempos requieren ahora un mensaje más social?

Seguro, los músicos somos el reflejo de la sociedad. En los 50 la gente requería alegría, porque estaba todo muy oscuro con la dictadura, y nosotros salimos con un jersey rojo. Nosotros cambiamos la música en España, aunque nos mantuvimos en el terreno del amor y de cantar canciones a chicas.

¿Hubieran triunfado en pleno franquismo con una imagen más rebelde en vez de la de yernos perfectos?

Éramos rebeldes a nuestra manera. Llevábamos «blue jeans» y jersey, que era un cambio brutal respecto a los crooners con esmoquin. Eso era muy rebelde para lo que se podía hacer. Si te refieres a una imagen más relacionada con la droga y tal, nosotros la droga no la tocamos. Hombre, algún porrito y tal. Esa imagen de rockero es más bien de la democracia. Aunque el rockero más real que ha habido en España ha sido Bruno Lomas.

¿La edad de oro del pop español fue la de los 60 o la de los 80?

Hay bastantes intereses con la «movida», que para mí no fue tan, tan, tan... Hay algunas cosas más interesantes que otras, pero fue una actitud más pasota y un poco drogadicta que de cambio musical. Estoy escribiendo un libro sobre mi vida y ahí me pregunto qué tipo de canciones hubiéramos hecho si hubiéramos tomado drogas. Yo noto cuando alguien ha grabado una canción en la que se ha pasado tres pueblos.

¿Y qué hubiera pasado si el Dúo Dinámico hubiera tomado drogas?

No lo hicimos porque vivíamos muy a nuestro aire. Empezamos cuatro años antes que los Beatles y nuestro éxito fue fulminante, por lo que nos dedicamos a cantar y hacer canciones. No éramos de parrandas, y esto nos salvo y gracias a eso estamos más sanos y seguimos haciendo conciertos. Manolo tuvo un cáncer hace 11 años y ahora está como una rosa.

¿La relación entre Manolo y usted siempre ha sido buena?

Sí, siempre. Los dos somos muy distintos, como el aceite y el agua. Él es más extrovertido, se ha ocupado de lo externo del grupo, y yo al revés, más de la parte técnica. La gente no sabe tampoco que, aunque las canciones las firmemos los dos, son de uno o de otro, excepto «Perdóname», que él hizo la música y yo la letra.

¿Ha disfrutado más cantando o produciendo a Julio Iglesias?

Es mejor cantar y salir al escenario, pero tener la oportunidad de trabajar con gente como Julio, que te permite viajar por todo el mundo o incluso cantar sólo ante Frank Sinatra, es especial.

Debe imponer cantarle de tú a tú a Frank Sinatra...

Lo que imponía eran los cuatro tíos con pinta de mafiosos italianos que llevaba de guardaespaldas.

Se han cumplido 50 años de «La, la, la», que fue quizá su mayor triunfo como compositores, pero también un motivo de conflicto importante por el tema del catalán y Serrat.

Nos enteramos por televisión que Serrat había enviado una carta a TVE diciendo que no la cantaría si no era en catalán. Él tendría sus razones, supongo que se arrepintió de representar a la televisión de una dictadura, seguro que sus amigos le convencieron de eso, o le decían que una canción de Dúo Dinámico no estaba a su altura poética... No sé, si él nos hubiera dicho desde el principio que quería cantarla en catalán lo hubiéramos entendido. E incluso estoy convencido de que TVE, en aras de hacer un guiño o una imagen de apertura, podría haber accedido.

¿Cómo ve que siga siendo conflictivo el tema de la lengua y la identidad en Cataluña?

Es muy triste lo que está pasando en Cataluña, porque es una revolución que ha hecho la oligarquía catalana, la gente con pasta. Es una revolución de arriba a abajo. Lo comparo con el «Brexit» porque han engañado a todo el mundo con el «España nos roba», que es una barbaridad. Madrid ha hecho mucho más por el resto de España que Cataluña, porque ha pagado mucho más. Es una pena que unos cuantos hayan dividido a la sociedad y hayan hecho un daño que va a ser muy difícil de recuperar.

¿Le pregunto algo más de música o seguimos hablando de política?

A mí me encanta hablar de política.

Pues venga. Ustedes que ya son «memoria histórica», ¿qué piensan de llevarse a Franco del Valle de los Caídos?

Ese tipo de revisión del pasado sólo hace que dividir. Si querían negar a Franco, deberían olvidarlo, pero lo han reverdecido, Franco está más vivo que nunca. Yo estoy de acuerdo con que era un dictador, pero la gente después de la guerra tenía la necesidad de superar a sus padres y nosotros éramos apolíticos totalmente. Si no te metías en política no había represión. Hay una distorsión de la historia por parte de los que les interesa que nada funcione. Como lo del Rey. ¿Hay algún ciudadano más preparado que Felipe VI para presidir una República? ¿Pablo Iglesias?

¿No lo ve de presidente?

¿Iglesias? Por favor.

He leído una entrevista en la que el Dúo Dinámico acusaba a los ayuntamientos «con gobiernos podemitas» (y ahí incluía al de València) de gestionar únicamente el odio. Pero no se indica si lo dice Manolo o usted.

No lo sé, pero lo suscribo. Están continuamente con el odio. A mí me importa un bledo dónde esté Franco, pero han generado un problema, ellos y el PSOE, donde no lo hay sólo para enfrentarse a los otros partidos. Hay 30 o 40 diputados en el Parlamento de esos que gritan más que nadie, a los que les vendría muy bien hacer la mili.

¿Cree en serio que hacer la mili a estas alturas sirve para algo?

Hombre... Esa gente joven vive demasiado bien y tiene demasiado tiempo, y el tiempo crea monstruos. Se pasan el día pensando en como fastidiar a la otra mitad de los españoles. La política debería ser menos crear problemas y más crear soluciones.

Compartir el artículo

stats