Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"No sé si dentro de 400 años oiremos la música que hoy se escucha en la radio"

El trío valenciano Iturbi regresa al Palau de la Música para completar su ciclo sobre Beethoven

"No sé si dentro de 400 años oiremos la música que hoy se escucha en la radio"

Ludwig van Beethoven no necesita carta de presentación, tal vez ni tan siquiera para aquellos inexpertos en su obra. «Es el genio más grande la Historia de la Música», dice apasionado Fernando Pascual, violinista y miembro del Trío Iturbi, conjunto que forma junto a Jorge Fanjul y Óscar Oliver.

Los tres músicos valencianos regresan el domingo por tercera vez al Palau de la Música para completar el ciclo Beethoven 1-13, que iniciaron en enero con las obras que el genio alemán compuso en su primera etapa, «antes de su gran crisis existencial y creativa», explican. Este ciclo representa «el mismo Beethoven de las sinfonías, pero en versión de cámara, con la misma combinación de perfección formal, genialidad y fuego, pero con un gesto más íntimo y un mayor despliegue del virtuosismo instrumental», aseguran los miembros del conjunto. El próximo domingo subirán al escenario de la sala Rodrigo del Palau para interpretar la Sonata nº 8 en do menor, op. 13 «Pathétique»; el trío op. 1 nº 3 en do menor y la 1 nº 11 en si bemol mayor.

Para Pascual «Beethoven es un antes y un después en la música, un punto de inflexión por lo que supone como figura de músico independiente; es el primer compositor que habla de música absoluta, que transmite sin necesidad de texto, por esos sus sinfonías son tan conocidas», explica. De hecho, Pascual no concibe la Historia de la Música sin el creador de obras como la sinfonía Heróica. «Sin Beethoven, la Historia de la Música sería lo que podría haber sido la Historia del Arte sin Goya. Es un creador que cambia la forma de entender su arte. No hace concesiones a lo típico y modas».

Los integrantes del Trío Iturbi coinciden en que llegar a nuevos públicos «es una de las grandes preocupaciones» para quienes hacen música clásica. «Parece que esté vetada a un determinado perfil», lamenta el violonchelista Jorge Fanjul. «Los que no la escuchan no saben que se pierden una de las músicas más bellas». «Piensa en Bach y toda la obra suya que conocemos,... y es del 1600. No sé si dentro de 400 años escucharemos la música que hoy oímos por la radio», se pregunta Fanjul con la consiguiente respuesta por su parte: «Creo que no». Al respecto, sobre la música que copa las listas de plataformas musicales lamenta que géneros como el reguetón, con tanto éxito entre el público, sea «rítmicamente muy pobre y con letra de dudosa calidad».

Mientras, el pianista Óscar Oliver reivindica más presencia de la música de cámara en tanto que la considera «el origen y a esencia de la música clásica». «Es como entrenar cada día, leer a los clásicos y ponerte delante del espejo», afirma. «Vivimos enfocados hacia lo que tiene cierta espectacularidad», asegura. En la música de cámara, al contrario, «el compositor ofrece lo más íntimo, lo que crea para obsequios o fiestas privadas». «Para nosotros es una causa hacer música de cámara», explica el pianista.

El Trío Iturbi nació hace aproximadamente cuatro años con la intención de abordar unos de los repertorios «fundamentales» de la música de cámara, el repertorio original escrito para trío con piano, es decir, aquella que consta de un violín, un violonchelo y un piano. «Junto con el cuarteto de cuerdas, es la formación más representativa de este repertorio llamado música de cámara», explican sus componentes. «Lo que mueve a tres músicos como nosotros, que ya teníamos nuestros proyectos anteriores como instrumentistas es precisamente la necesidad de poner en valor este tipo de música, cada vez más difícil de escuchar en directo, con la intención de aprender de ella y de contribuir a su conocimiento y divulgación».

Los tres músicos ya han actuado de forma conjunta en países europeos como Suiza, Alemania, Bélgica o Francia, así como en diferentes ciudades españolas.

Compartir el artículo

stats