El desprendimiento de una placa de madera del techo de la sala Iturbi del Palau de la Música, ha obligado a trasladar los ensayos que está realizando la Orquesta de València para el concierto previsto este viernes. A este respecto, aunque se mantiene la programación tal como está, el propio director del Palau, Vicent Ros, señaló ayer que si los informes de los técnicos municipales y de los Bomberos no confirman que se trata de un hecho puntual, habría que trasladar la actuación a otra sala «o plantearnos qué podemos hacer».

Fue ayer a primera hora de la mañana cuando el personal de mantenimiento del Palau de la Música descubrió que una placa de madera de la coberta acústica (de entre un metro y medio y dos metros cuadrados de tamaño) de la sala Iturbi, situada justo encima de uno de los laterales del anfiteatro, estaba a punto de caer, por lo que se procedió a retirarla inmediatamente. A continuación, los técnicos comprobaron que el conglomerado de madera se había hinchado debido a una filtración de agua que habría surgido a consecuencia de las intensas lluvias de las últimas semanas.

A mediodía, tanto la concejala de Cultura, Gloria Tello, como el director del Palau mantuvieron una reunión con el comité de empresa en el que garantizaron que no se celebrará el concierto si los informes indican que hay más filtraciones de agua en el techo de la sala principal.

«Mientras tanto -añadió ayer Ros- se intentará reparar o al menos se tapará el agujero y se acotará la zona de asientos. De momento, si no hay ningún informe que nos diga lo contrario, todo seguirá como está».

El director atribuyó lo sucedido «a la falta de mantenimiento que ha sufrido el Palau durante más de tres décadas». Por su parte, tanto Ros como fuentes del comité de empresa relacionaron el desprendimiento de la placa de madera con los del trencadís que rodea el edificio.