El informe del Departamento de Bomberos del Ayuntamiento de València ha aconsejado al Palau de la Música instalar una red o llama de protección en la concha acústica de la Sala Iturbi de la que ayer se desprendió un panel de aglomerado, lo que ha obligado a cerrar el auditorio y suspender, entre otros, el concierto de la Orquesta de València previsto para mañana viernes.

Además, los Bomberos han detectado también afección por humedades en los paneles de otra tribuna del anfiteatro de esta sala, para lo que aconsejan apuntalar el techo de esta zona, además de la instalación de una red.

El informe realizado tras una primera revisión de las conchas acústicas de la Sala no parece demasiado alentador. Los bomberos advierten de la existencia de "daños de cierta entidad" por el alto nivel de humedad en los muros laterales en los que se apoya la bóveda de la cubierta.

Consideran especialmente llamativa la humedad que han detectado en los nudos de las celosías donde se encuentran la cubierta con el muro. En este sentido, los bomberos aconsejan que se realice un estudio técnico mediante ensayos para determinar el nivel de daño que han sufrido estos elementos.

Estos daños han sido provocados, según el informe técnico, por las filtraciones de agua que se han originado tras los episodios de lluvia de las últimas semanas y pro la deficiente impermeabilización de la canaleta para recoger aguas pluviales situada entre el muro y la bóveda exteriores de la cubierta.

La buena noticia es que tras la primera inspección realizada el miércoles no se han observado que los daños hayan afectado a la estructura sobre la que se sostienen las costillas y los listones de madera.

Tras el desprendimiento del panel y tras el informe de daños, el Palau de la Música de Valencia ha cancelado la actividad de este fin de semana de la Sala Iturbi mientras los técnicos estudian cómo solucionar los desperfectos. La programación suspendida incluye el concierto de abono de la Orquesta de València con Ramón Tebar y el violinista Renaud Capuçon, (viernes, 19.30 horas), así como el certamen de Villancicos de la Fundación ESYCU, que promueve proyectos relacionados con el estudio y la cultura (sábado, 10.15 horas), y el concierto de la Banda Municipal a las 12.00 horas y la Coral José Roca a las 19.30 horas del domingo.

La programación de la Sala Rodrigo y la del ciclo Palau Electrónico, que tienen lugar en la terraza que da al cauce del río Turia, se mantiene con normalidad, según ha informado el auditorio valenciano en un comunicado.

La concejala de Recursos Culturales del Ayuntamiento de València y presidenta del Palau, Glòria Tello, ha explicado hoy que, tras las primeras lluvias de esta temporada, ya habían pedido presupuestos "para solucionar las filtraciones y se iban a ejecutar de inmediato pero la constancia de estas lluvias, ha impedido que se secara la zona para poder actuar sobre ella".

Según ha detallado, en paralelo se ha encomendado un estudio en profundidad de todo el techo del recinto para que sea un equipo de ingeniería y arquitectura quién pueda prevenir cualquier incidencia que pudiera ocurrir en el futuro. Desde el Palau han indicado, además, que se apuesta por un modelo de mantenimiento global para todo el auditorio.

Por su parte, fuentes del CCOO del comité de empresa del Palau han indicado que el problema ha sido la rotura de parte del trencadís que se instaló en la cúpula del edificio y "con las lluvias brutales es por ahí donde se ha filtrado el agua hacia los laterales". Han considerado que la decisión de la dirección de cancelar la programación para evitar cualquier riesgo ha sido "acertada" pero han advertido que harán "un seguimiento" para confirmar que se tomen las medidas pertinentes.