El autor valenciano Jerónimo García Tomás ha resultado ganador del I Concurso de Novela Ateneo Mercanil de València, con la obra 'La rabia del peón'. El premio, al que se han presentado un centenar de obras, está dotado con 4.000 euros y la publicación con Olé Libros. El jurado que ha elegido la novela ganadora ha estado compuesto por Carmen Amoraga, Ferrran Garrido y Toni Alcolea.

'La rabia del peón' narra la historia de Román, un hombre que pasó nueve años preso en Medellín por tratar de volar desde allí con dos kilos de cocaína. De vuelta en España, Román trabaja como gerente de un local nocturno propiedad del mismo traficante para el que hacía de mula cuando fue detenido. Gracias a su nuevo empleo, Román ha recuperado la esperanza de empezar una nueva vida, pero el asesinato de una de las camareras y el descubrimiento de cierta información referida al periodo en que fue apresado hacen que Román ponga en peligro su situación, removiendo asuntos que algunos preferían no ver expuestos.

La novela tiene su origen en el interés que despertaron en su autor los casos de españoles detenidos en cárceles de Sudamérica por haber hecho de mulas para el narcotráfico. En la mayoría de los casos, no se trata de auténticos criminales, sino de simples ciudadanos que, ante una situación económica desesperada, se han dejado convencer para correr un alto riesgo.

García Tomás nació en Valencia en 1977. Fueron sus dos tempranas aficiones, el cine y la literatura, las que marcaron sus decisiones en el terreno académico, ya que la primera le llevó a estudiar un FP de Imagen y Sonido, y más tarde, fue su pasión por la literatura anglosajona del siglo XX, con especial predilección por los autores norteamericanos de entreguerras, la que lo llevó a cursar la carrera de Filología Inglesa. Ya para entonces había decidido que quería ser escritor.

Realizó sus primeras tentativas serias en el terreno de la narrativa a los veinte años, pero no fue hasta los 26, después de pasar casi un año viviendo en Roma, que empezó a sentirse relativamente satisfecho con algunos de los resultados obtenidos de sus esfuerzos. Limitándose todavía entonces al relato corto, continuó escribiendo, hasta que una selección de los relatos producidos durante casi una década terminó dando cuerpo a lo que sería su primer libro publicado, Trama de grises (Ediciones Contrabando, 2014). Poco después vendrían las novelas, ¿Quién te protege, Lidia? (finalista del Concurso Internacional de Novela La Orilla Negra y del Premio A Sangre Fría de Novela Negra), Cautivos (Ediciones Contrabando, 2017) y La rabia del peón (Olélibros, 2018).

También ha participado en la escritura de guiones y ha dirigido dos cortometrajes: Un asesino casual (2001) y El arma (2012), homenaje declarado al cine poliziesco italiano, al polar francés y al thriller norteamericano de los años 70.