"Ninguna otra escuela pictórica, desde el siglo XV hasta Sorolla, ha tenido tanta presencia en el Museo del Prado como la valenciana", así de contundente es la aportación el arte de la Comunitat Valenciana al arte nacional en mayúsculas, según el actual director del Museo del Prado, Miguel Falomir.

Con la celebración del Bicentenario del Museo Nacional del Prado como telón de fondo, Felipe Garín presentó el jueves en el propio museo la obra "Historia del Arte de la Comunitat Valenciana". La presentación contó con la presencia de los dos de los tres directores valencianos del Museo del Prado que ha habido en toda la historia de la pinacoteca: Felipe Garín, ya director Honorífico y el actual director, Miguel Falomir, acompañados por Manuel Broseta, presidente de la Fundación Conexus Madrid-Comunitat Valenciana.

La presentación puso de manifiesto la importancia de la cultura y el arte realizado en la Comunitat Valenciana, su aportación e influencias con otras corrientes pictóricas y la gran huella que han dejado artistas valencianos. En la presentación estuvieron presentes empresarios, políticos, directivos de la Comunitat Valenciana y amigos del arte.

Miguel Falomir y Manuel Broseta destacaron el gran trabajo realizado por el profesor Felipe Garín complementando y actualizando la gran obra que realizó su padre siendo catedrático de Historia del Arte de la Comunitat Valenciana, una obra única en su categoría.

Falomir recordó la etapa en la que Garín fue director del museo y el gran recuerdo que había dejado su gestión y trabajo. En cuanto al libro, destacó que una de las grandes ventajas o aportaciones de esta obra es que analiza el arte en la Comunitat Valenciana realizado dentro de contextos y movimientos más amplios. Además, señaló la excepcionalidad de que padre e hijo hayan aportado tanto al arte desde su estudio.

Manuel Broseta, como presidente de la Fundación Conexus, que trabaja desde Madrid para poner en valor la Comunitat Valenciana y su talento, destacó el prestigio que es para los valencianos contar con Falomir y Garín como grandes figuras en el mundo del arte. Broseta recordó también que el arte en la Comunitat Valenciana está viviendo momentos muy relevantes gracias al esfuerzo de mecenas privados quienes están creando proyectos muy interesantes, como Vicente Quilis, José Luis Soler o Hortensia Herrero, entre otros. Broseta alabó la trayectoria y el trabajo de Garín y comparó el caracter inclusivo del arte con el carácter inclusivo de los valencianos, que "siempre aporta riqueza".

Felipe Garín agradeció las muestras de cariño y quiso rendir homenaje a todos los grandes historiadores de arte de la Comunitat Valenciana, muchos ya fallecidos. Garín destacó que la Comunitat Valenciana permite hacer una gran obra de este tipo porque tiene una historia muy prolija de aportación al arte sin interrupción, sólo con altibajos. Además analizó ese cariz valenciano abierto de dar y recibir, convirtiendo la C. Valenciana en un espacio de confluencia y tránsito de muchos artistas.

Garín también destacó sobre todo el siglo XIX en la que casi "fue una invasión" la aportación valenciana con grandes nombres como Aparicio, Sala, Sorolla, Pinazo o Gisbert.