La artista Marla Jacarilla expone la soledad de tres generaciones de mujeres en la Sala 1 del Centre del Carme a través de tres proyectores. «La soledad es más acuciante en la mujer por haber sido relegada al concepto doméstico. Estas mujeres son una voz clara de la infrarrepresentación de nuestro género en la sociedad», explicó ayer la artista valenciana. La muestra, llamada «Apuntes para una fuga», inaugura el nuevo ciclo de Escletxes, convocatoria dedicada a la producción artística y apoyo a la investigación del Consorci de Museus.

Jacarilla ha instalado tres proyectores de cine. Cada uno reproduce la historia de una mujer -todas ellas familia- que narra en primera sus reflexiones a cerca del paso del tiempo, la felicidad o el tiempo que les ha tocado vivir. Coinciden en la misma reflexión: «Vivimos un momento extraño. Parece que algo va a cambiar pero no sabemos el qué».

«Apuntes para una fuga» reinterpreta los programas de radio realizados por el músico Glenn Gould entre 1966 y 1977. Grabó tres programas experimentales que conformaron la llamada «Trilogía de la soledad», una obra experimental que Gould definió como «lo más cercano a un statement autobiográfico emitido por radio» y en las que aplicaba la técnica del con­trapunto a las voces narrativas protagonistas, que a su vez reflexionaban sobre los efectos de la soledad y el aislamiento. «La instalación es una reinterpretación de su trabajo aplicando la estructura de fuga musical a la composición audiovisual», detalló Jacarilla.