El Institut València de Cultura (IVC) presenta en el Teatre Principal del 28 de noviembre al 21 de diciembre la producción Jo vaig veure sorra blava a la platea del Teatre Principal, una creación surgida de una convocatoria abierta con el propósito de estimular la creación colectiva a la cual se presentaron 13 propuestas.

Esta obra es el proyecto ganador de la convocatoria 'Cinco elevado a cinco' al que se debían de presentar propuestas que siguieron unas reglas del juego en en cuanto a ser una creación colectiva y seguir unas pautas de producción que jugaron con el número cinco: cinco intérpretes, cinco espejos, cinco sillas, cinco semanas de ensayos, cinco días de exhibición, entradas a cinco euros....

Roberto Garcia, director adjunto del IVC ha manifestado este lunes que este proyecto «es una inyección de verdad, de autenticidad nada previsible, todo un salto al vacío».

Esta pieza es un texto de Laura Sanchís y Alejandro Tortajada, con la colaboración de los intérpretes Agus Carreño, Anaïs Duperrein, Sonia Gómez, Pep Laza y Begoña Rio; la escenografía y el vestuario son de Mireia Vila, el espacio sonoro de David Alarcón, el movimiento de Santi de la Fuente y la iluminación de Ximo Rojo.

El resultado es un proceso contrarreloj con una enorme energía, una historia llena de gritos personales y con una poética escénica muy particular fruto del trabajo de todos los participantes al montaje.

El inicio de propuesta fue el planteamiento, por parte de sus creadores iniciales, de la cuestión «¿Tenéis miedo al Teatro Principal?» a partir de la cual se convocó un casting para personas que nunca hubieron trabajado a las instituciones públicas y que cada cual trajera al casting un personaje fruto de sus experiencias personales. Al casting se presentaron 74 personas de las que fueron elegidas cinco.

Los representantes de la función han manifestado que ha sido un proceso muy intenso ya que todos los textos que aparecen son el resultado de las vivencias de cada uno de los implicados.