La asociación de Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló (Avvac) ha reclamado mediante “una procesión” hasta el IVAM su entrada de libre acceso al instituto de arte moderno valenciano.

Desde la entidad recuerdan que durante las II Jornadas sobre profesionalización en las artes visuales, que tuvieron lugar el pasado viernes, 23 y sábado, 24, en el Centre del Carme de Cultura Contemporània, “numerosos participantes a las mismas, como artistas, gestores, críticos y ponentes, marcharon desde este centro hasta el IVAM, para hacer entrega de una carta de petición en este sentido”.

La misiva, dicen, iba firmada por la actual presidenta de la Unión de Artistas Contemporáneosde España, Unión_AC, Consuelo Vallina, integrante a su vez de la International Association of Art, IAA, organización que agrupa a las asociaciones de artistas de la Unión Europea y de la que forma parte Avvac.

Esta acción, consistente en la entrega de una veintena de ejemplares de la mencionada carta, dirigida al director del IVAM, José Miguel G. Cortés, “tiene la intención de que se desbloquee el acuerdo por el que los artistas de Avvac y del resto de asociaciones federadas a la Unión_AC, vuelvan a tener libre acceso al museo, tal como ocurría en el pasado”. “Según la dirección del IVAM, este incomprensible retraso se produce debido a cuestiones burocráticas, mientras que desde Avvac se empieza a perder la paciencia por qué dicho trámite empieza a contarse por años”, sostienen desde la asociación.

“Máxime -continúan- cuando además, y contraviniendo la filosofía de transparencia que parecen imponer los tiempos, recientemente con la aprobación de la nueva Ley del IVAM, se han marginado de su consejo asesor a las asociaciones profesionales del sector, entre ellas Avvac, cuestión sobre la que se mantiene una negociación destinada a encontrar una solución adecuada, siendo uno de los temas tratados en la última reunión que mantuvo la asociación con la Conselleria de Cultura, el pasado 19 de septiembre”.