El Institut Valencià de Cultura (IVC) estrena mañana la producción Jo vaig veure sorra blava a la platea del Teatre Principal en el auditorio de la calle Las Barcas.

La obra, una suerte de «experimento», es fruto de la convocatoria abierta «Cinc elevat a cinc» al que se podían presentar proyectos que jugaran con ciertas reglas: cinco actores, cinco sillas y cinco espejos sobre el escenario, cinco días de exhibición y entradas a cinco euros. Otra de las condiciones era que se tratara de una pieza de creación colectiva. Y así fue como Alejandro Tortajada (dirección escénica) y Laura Sanchis (dramaturgia) lograron el proyecto. El siguiente paso era buscar a los protagonistas. Para ello pusieron en marcha un casting a través de redes sociales. El lema bajo el que debían presentarse los candidatos era «¿tienes miedo al Teatre Principal?». De todos los aspirantes, Tortajada y Sanchis escogieron a Agus Carreño, Anaïs Duperrein, Sonia Gómez, Pep Laza y Begoña Rio. Los cinco ponen sobre la escena (en castellano, valenciano y francés) una historia en la que cinco actores se quedan sin director para interpretar El público, de Federico García Lorca, obra que se representó en el pasado con el Principal lleno de arena azul.

Según explicaron ayer los responsables de la obra, la pieza pretende hablar de los excluidos y dar mucha importancia al Teatre Principal como si se tratara de un personaje más, mostrando el teatro en funcionamiento, mostrando su maquinaria. El resultado, explicaron, «es un proceso contrarreloj con una enorme energía, una historia llena de gritos personales y con una poética escénica muy particular fruto del trabajo de todos los participantes del montaje».

El director adjunto de Artes Escénicas del IVC, Roberto García, dijo que este proyecto «es una inyección de verdad, de autenticidad, con nada previsible, todo un salto al vacío». La obra estará en cartel, cómo no, cinco días. Hasta el próximo domingo, 2 de diciembre.