La tercera edición de la «gastroguía» 55 mejores restaurantes de la Comunitat Valenciana55 mejores restaurantes de la Comunitat Valenciana es ya un referente en el sector y entre los amantes de la gastronomía valenciana. Como tal no elude su responsabilidad y, un año más, ofrece un riguroso listado de los 55 mejores restaurantes, de norte a sur de la Comunitat Valenciana, elaborado por un exigente jurado. Los expertos del paladar. Sin embargo, junto al «tradicional» y esperado listado, cada año, la publicación apuesta por jugosas novedades con las que sorprender al lector.

En sus cerca de 150 páginas, la publicación de Levante-EMV y Prensa Ibérica, revela los mejores establecimientos en los que disfrutar del buen yantar y que, por tercer año consecutivo, encabeza el restaurante de Quique Dacosta en Dénia. Le siguen en el ranking Ricard Camarena, BonAmb, L'Escaleta, La Finca, El Poblet, Beat, El Rodat, Casa Manolo y La Salita. Cuarenta y cinco nombres más forman el olimpo de la alta gastronomía valenciana. En sus páginas, Santos Ruiz, crítico gastronómico de este diario y presidente del jurado de la guía, desgrana las claves de cada restaurante.

La guía -que llega el domingo a los quioscos y cuenta con opiniones de reconocidos profesionales del sector- rinde un homenaje al veterano cocinero Óscar Torrijos, que recibió el premio a su trayectoria la noche del lunes en la gala de presentación .

Ruiz afina su olfato y sigue la pistas de las jóvenes promesas de la cocina y la sala. Los cocineros del futuro y los profesionales que atienden al comensal merecen el reconocimiento de esta publicación.

Pero no todo es alta gastronomía. Los bares son esos lugares indispensables de encuentro o donde leer tranquilamente la prensa. La guía repasa los 55 mejores bares valencianos en los que disfrutar de un buen esmorzaret o un producto de lujo sin artificios. Ese producto que la tierra ofrece con denominación de origen, como la alcachofa de Benicarló, el langostino de Vinaròs, la gamba roja de Dénia, el arroz de València, las cerezas de la montaña de Alicante o los vinos valencianos. Porque un buen producto debe tener su maridaje perfecto. Hasta ocho páginas de los mejores caldos ofrece esta «gastroguía».

Y para acabar y disfrutar de la sobremesa, qué mejor que un buen combinado. 55 mejores restaurantes ofrece un variado recetario para todos los gustos.