El Centre del Carme acoge desde este jueves y hasta el 27 de enero una nueva exposición de entrada gratuita, "Lejanías. Arte joven polaco", que reúne el trabajo de 28 artistas de ese país en torno a conceptos como la libertad, la identidad y la independencia.

La exposición se compone de una colección de piezas perteneciente al galerista Krzystof Musial, a la que se une el Instituto Polaco de Cultura de Madrid con la colaboración del Consorci de Museus y se enmarca en la celebración del centenario de independencia polaco.

Por ella discurre el trabajo de veintiocho jóvenes artistas a través de más de cuarenta pinturas, fotografías y collages previas al año 2000.

A la presentación han acudido el director del museo, José Luis Pérez Pont; la comisaria de la exposición, Inés Ruiz Artola; el galerista propietario de la colección, la directora del Instituto Polaco de Cultura de Madrid, Miroslawa Kubas Paradowska, y el artista de una de las obras Grzegorg Kozera.

Kubas Paradowska ha afirmado que desea "inspirar a través de estos artistas contemporáneos y organizar una plataforma en torno a los problemas de la actual Unión Europea" con el arte como inspiración de la democracia, y ha señalado que "esto solo es el comienzo" y que desea trasladar también obras españolas a su país.

Por su parte, Ruiz Artola ha apuntado que "Lejanías" supone un título "poético pero irónico, pues las fronteras son una cuestión subjetiva, política e histórica" y además, ha declarado que le interesaba "traer a España el concepto de independencia, ya que aquí se entiende de una manera diferente".

Cada obra está ilustrada por un texto donde el autor expresa sus ideas de estos cuatro conceptos y en este sentido, la comisaria ha explicado que "dado el motivo de la muestra y los tiempos que corren", se tomó la libertad de contactar con todos ellos y que le contaran algunas "cuestiones clave" que le vinieron a la cabeza a la hora de articular y presentar la exposición.

Además, este viernes tendrá lugar, de 10 a 20 horas y también en el museo, la jornada internacional "El arte mueve mucho a pensar", que pretende abordar la relación entre creatividad, libertad e identidad en las naciones europeas y donde participarán expertos y catedráticos en historia del arte, ciencia política y filosofía.

Esta colaboración entre el Centre del Carme y una entidad europea no es nueva ya que, desde marzo y hasta el 2 de diciembre, se puede visitar la exposición sobre el "Mayo del 68" que se realizó junto al Instituto Francés.