La nostalgia se afianza como uno de los motores económicas de la noche valenciana. Este fin de semana, dos de las discotecas "míticas" (término muy al uso en estos casos) de la València de los 80 y los 90 resucitarán para alegría de quienes pisaron sus pistas y reservado.

Eso sí, como el tiempo no pasa en balde, las resurrecciones no tendrán lugar en los edificios que las acogieron en aquellos años. En el caso de Distrito 10 es misión imposible, ya que el antiguo edificio de varias plantas subterráneas que atrajó durante lustros a los hijos de lo más granado de la "sociedad" valenciana, fue derruido hace unos años. En su lugar se levanta hoy una universidad privada.

Pero el viernes, la sala principal del Palau de la Alameda acogerá el "Reencuentro Distrito 10", un evento que hace ya 15 días agotó las 700 entradas que se habían puesto a la venta para asistir a él. Así lo cuenta Pascual Granell, actual director comercial del Alameda y antiguo recogevasos en Distrito 10. "Es la primera discoteca a la que fui cuando tenía 14 o 15 años. Claro, era por la tarde en la sesión light", explica Granell. "También fue mi primer lugar de trabajo como recogevasos y después como relaciones públicas".

Antes de su cierre en 2014, lo que entonces se conocía como Alameda Palace acogió ya una de estas fiestas de "homenaje" a Distrito 10. "Y fue muy bien. Y también se hizo una en la Moon, pero ya fue diferente porque perdió gente. El público de Distrito 10 era el de la zona y quería la fiesta aquí. Y ha sido un éxito. En un principio íbamos hacerlo en Azza (un espacio más pequeño con aforo para 500 personas), pero lo hemos tenido que trasladar por la gran demanda".

Además de la decoración propia de la época, Granell explica que en este homenaje no faltarán algunas de los impulsores de la discoteca en los 80 y 90 como Santi Martínez, Carlos Llobet y Miguel de Vicente, el equipo de camareros y camareras de la época y los DJ Paquito Revolution y Lucky. "Santi también pinchará. No lo hizo cueando estaba Distrito pero ahora sí", añade el director de Palau Alameda.

La otra cita será a unos kilómetros de ahí, en Pinedo, en la antigua discoteca Spook. Ahí tendrá lugar la fiesta por el 32 aniversario de la discoteca Puzzle. Y lo hace allí a falta de la reapertura del edificio original, que se había anunciado para el 20 de octubre. El retraso, según anunciaron los propietarios en septiembre, se debían a "imprevistos y demoras en las obras de la sala". «Estos contratiempos no nos detienen, continuamos trabajando para que el latido de Puzzle no se apague nunca porque, como bien sabéis, hay amores que están destinados a ser para siempre», añadían. Los imprevistos, según pudo saber después este periódico, fueron la falta de dos informes que han de elaborar técnicos de las consellerias de Medio Ambiente y Territorio, imprescindibles para un edificio situado en zona protegida de l'Albufera.

Desde las 22.00 horas del sábado hasta las 07.00 horas de los domingos, por la cabina de Spook/Puzzle pasarán Luís Bonías, Víctor Fletcher, JM Aboga, Juanjo Benaches, Pau Thomas y Nacho Fernández y Kike Vegas. Además, la Faraona, uno de los personajes icónicos de la Ruta, ofrecerá un show.