Los daños provocados por las lluvias en la concha acústica de la Sala José Iturbi del Palau de la Música no impedirán que, finalmente, mañana se celebre el concierto programado del tenor Piotr Beczala con la Orquesta de València, dirigida por Marc Piollet.

También se mantiene en la programación el concierto del Unió Musical Centre Històric de València previsto para el domingo por la mañana, y el Concierto Extraordinario del Cor Universitari Sant Yago del domingo por la tarde.

Tal como había recomendado el informe realizado por los Bomberos de València, y en espera de poder intervenir a fondo en el techo de la sala en la que se han detectado filtraciones de agua y humedades, el Palau ha colocado mallas en las zonas de la concha en la que se registraron los desprendimientos, para evitar así posibles accidentes y permitir la reapertura de la sala, que permanecía cerrrada desde la pasada semana.

El de Piotr Beczala con la Orquesta de València es uno de los conciertos de abono más esperados de la temporada. El tenor polaco interprestará piezas de Giuseppe Verdi, Georges Bizet, Stanislaw Moniuszko, Hector Berlioz, Giacomo Puccini, Francesco Cilea y Umberto Giordano.

El pasado verano Beczala debutó en el festival de Bayreuth con un "Lohengrin", con dirección escénica de Yuval Sharon y musical de Christian Thielemann. Según relataba en su crónica del festival para Levante-EMV el subdirector musical del Palau, Manuel Muñoz, la gran estrella, que se llevó las más ruidosas ovaciones, fue precisamente el tenor polaco que actuará el viernes en València.

"Como en otros célebres casos de la historia de la música, ha sido fruto en cierto modo de la casualidad. Estaba anunciado para ese papel el tenor francés Roberto Alagna, poco familiarizado con Wagner y el repertorio alemán, pero a final de junio, poco antes del inicio de los ensayos, anunció que renunciaba por exceso de trabajo -relataba Muñoz-. No he oído a Alagna cantar Wagner, y creo que nunca lo ha hecho en público. Pero todo parece indicar que hemos ganado con el cambio. Beczala tiene grabado Lohengrin en DVD con Thielemann y este parece que optó por ir sobre seguro".