El director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, acompañado por el director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía, José Luis Moreno; la directora adjunta de Música y Cultura Popular, Marga Landete; y el director adjunto de Artes Escénicas, Roberto García, han presentado junto a representantes de diferentes espacios culturales valencianos la implantación del Abono Cultural Valenciano.

Para Abel Guarinos, “la adhesión de espacios privados y espacios gestionados por ayuntamientos al Abono Cultural Valenciano es un paso adelante en su consolidación y permite que más valencianos y valencianas se puedan beneficiar de las deducciones del 21 % en la declaración de Hacienda. La cultura no es un lujo y es obligación de la Administración ponerla al alcance de la ciudadanía”, y ha continuado: “el aumento del consumo cultural valenciano que implica esta iniciativa también contribuye a recuperar y fortalecer el tejido laboral y empresarial del sector cultural en nuestro territorio”, ha asegurado Guarinos.

Los tres espacios que se han adherido para aplicar el ACV en 2018 son los cines Lys de València, el Teatro Calixto III de Canals y la sala de conciertos Loco Club de València. Cada representante de estos espacios —Fernando Boluda por los cines Lys, José Emilio Sancho por el Teatro Calixto III de Canals, y Clara Tuset por el Loco Club— ha explicado cómo aplicarán con sus abonos o tarjetas de fidelización el ACV en cada caso.

En los Lys de València, la aplicación de estas reducciones se hará mediante la tarjeta de fidelización de los cines con la que los espectadores, a partir de la película 15 que vean anualmente, ya se podrán desgravar el 21 % en la declaración.

En el Teatro Calixto III de Canals se realizará mediante su abono de 5 espectáculos. Las personas que ya la hayan adquirido se podrán beneficiar de las reducciones del Abono Cultural Valenciano.

En el caso del Loco Club de València, se pueden beneficiar ya las personas que tengan su abono 2018, que incluye 11 conciertos anuales.

Además, el Institut Valencià de Cultura ha anunciado que en 2019 se sumarán otras salas relacionadas con las artes escénicas, la música y el cine, espacios con los que se están gestionando las adhesiones para aplicar los beneficios del ACV.

Así pues, se prevé que se acojan al abono: el Teatro Olympia de València, el Teatro Micalet de València, el Teatro Círculo de València, Espai Inestable de València, el Teatro Talia de València, el Teatro Auditorio de Catarroja y Vila-real Xarxa Teatre, del sector de las artes escénicas; los cines Babel de València, del sector audiovisual; y el Auditorio de Torrent y el Auditorio de la Vall d’Uixó, del sector de la música.

El IVC también está trabajando con otros espacios relacionados con diferentes disciplinas de todas las comarcas valencianas para que se incorporen durante el año 2019.

Características del Abono Cultural Valenciano

El Abono Cultural Valenciano permite una desgravación del 21 % del IVA en abonos en diferentes espacios culturales del territorio valenciano. Cada espacio establece sus condiciones y facilita al Institut Valencià de Cultura los datos de los ciudadanos que compren abonos de teatro, cine o música en sus respectivos espacios adheridos a esta iniciativa. Automáticamente, en el borrador de la declaración de Hacienda de cada ciudadano aparecerá esta desgravación del 21 % de los abonos adquiridos hasta 150 euros.