Rambleta acaba de publicar un comunicado anunciando que "se ve obligada a cancelar, por motivos de seguridad, las dos funciones del espectáculo 'Mongolia sobre hielo', previstas para los días 1 y 2 de diciembre, tras los contactos mantenidos en los últimos días tanto con la Policía Local como con el Ayuntamiento de València".

En este sentido, a través de su cuenta de Twitter el Ayuntamiento de València acaba de garantizar que el espectáculo "Mongolia sobre hielo" "podrá realizarse en nuestra ciudad". "Pronto os anunciaremos lugar y fecha". Cabe recordar que la Rambleta es un edificio de titularidad municipal aunque de gestion privada.

Por su parte, Darío Adanti, uno de los responsables de la revista Mongolia y del espectáculo "Mongolia sobre hielo" se ha manifestado a través de las redes sociales asegurando que "Mongolia no se rinde y queremos actuar en Valencia y en Rambleta cuando estén las condiciones de seguridad aseguradas".

"La crispación, los insultos, las amenazas y la incitación a la violencia que se han expuesto en las redes sociales, así como las amenazas directas que han recibido los trabajadores de este Centro, impiden, bajo las actuales condiciones, la celebración de dicho espectáculo. Su celebración, en estas circunstancias, supone un riesgo inasumible para la seguridad de los asistentes, de los artistas y del personal del Centro que hasta el último momento ha estado defendiendo la realización del espectáculo a pesar de la intimidación, coacción y las amenazas", explican en su nota.

Es la segunda vez en las últimas tres semanas que las amenazas y llamamientos al boicot a espectáculos y eventos culturales por parte de grupos de ultraderecha como España 2000 logran sus objetivos en València. El 8 de noviembre el Teatro Olympia decidió cancelar "Nunca os olvidaremos" protagonizada por Dani Mateo, por las "presiones recibidas" a través de las redes y en persona por miembros de la ultraderecha valenciana. Logrado este objetivo, el pasado fin de semana el líder de España 2000 José Luis Roberto amenazó con boicotear la actuación humorístíca de Mongolia en La Rambleta, prevista para el próximo el 1 y 2 de diciembre. «¿Escrache a Dani Mateo y no a estos cerdos traidores que se cagan en ti?», se puede leer en un montaje fotográfico difundido por Roberto a través de su perfil de Facebook.

"Este riesgo para la seguridad de los asistentes ha sido observado por las instancias competentes para ello, sin que se pueda garantizar la ausencia de incidentes durante la celebración del espectáculo, algo fundamental para el centro cuya prioridad es velar por la seguridad de nuestro público, de los artistas y del personal que día a día hace posible que disfrutemos de la cultura", ha subrayado esta mañana La Rambleta en su nota, a la vez que asegura haber "agotado todas las posibilidades para seguir con el espectáculo porque su vocación como gestor cultural es que el centro sirva como altavoz de las diferentes sensibilidades artísticas".

"Las amenazas lanzadas son verosímiles e intolerables". "La solución a este problema no pasa por cambiar de localización el espectáculo. El centro no es el problema. El problema son las amenazas y la imposibilidad de ver garantizada la integridad física de los asistentes al espectáculo", subrayan.

Rambleta defiende en su nota la cultura desde la diversidad, la integración y la igualdad, siendo para el público y los artistas un espacio de convivencia, de libertad, de reflexión, de tolerancia y de respeto, donde rechazamos cualquier tipo de manifestación o comportamiento que ponga en peligro estos principios y valores que rigen este centro.

"Es lamentable que en nuestra ciudad y sociedad actual, la cultura se esté viendo censurada por este tipo de ataques y amenazas que atentan directamente contra la libertad".

"Desde Rambleta hacemos un llamamiento urgente a las instancias competentes para que se adopten las medidas necesarias que eviten que cualquier espacio cultural tenga que cancelar su programación por amenazas, coacciones e intimidaciones, y que aseguren que puedan programar con la libertad que debe estar garantizada en un Estado democrático y de derecho", concluyen.