Los Cines Lys, la sala Loco Club de València y el Teatro Calixto III de Canals se han sumado este 2018 al Abono Cultural del Institut Valencià de Cultura (IVC) para que sus usuarios se beneficien de deducciones del 21% en la declaración de Hacienda, y así «fidelizar públicos», bajo la premisa de que «la cultura no es un lujo, es una necesidad».

Guarinos asegura que el IVC prevé que en 2019 se sumen a la iniciativa el Teatro Olympia, el Teatro Micalet, el Teatro Círculo, Espai Inestable y el Teatro Talia, así como el Teatro Auditorio de Catarroja y Vila-real Xarxa Teatre del sector de las artes escénicas; los cines Babel de València, del sector audiovisual, y el Auditorio de Torrent y el Auditorio de la Vall d'Uixó, del sector de la música.

El director del IVC ha defendido que «la cultura no es un lujo, es una necesidad de la ciudadanía». Con esta premisa, la administración «profundiza en la comunicación con los espectadores», a los que quiere atraer de «una manera más fiel».

El Abono Cultural «no será la única herramienta de aproximación a los públicos», según Guarinos porque se trata del «inicio de un cambio que irá a más» para «pensar en la regularidad del espectador».

Cada espacio aplicará este abono de una forma. En el caso de los Cines Lys, las reducciones se aplicarán mediante su tarjeta de fidelización, con la que los espectadores, a partir de la película 15 que vean anualmente, ya se podrán desgravar el 21% en la declaración.

Por su parte, en el Loco Club de València, se pueden beneficiar ya las personas que tengan su abono 2018, que incluye once conciertos anuales. El Loco Club cuenta con un centenar de socios que pagan un importe de 50 euros anuales por su suscripción. Tras el convenio con el IVC, este precio bajará hasta los 40 euros, con la condición de pagar telemáticamente u online.