El cartelista valenciano Rafael Contreras Juesas (València 1933-2017) ha recibido este sábado un homenaje en la calle que lleva su nombre. Numerosos amigos, familiares, alumnos y creadores han descubierto una placa realizada por los artistas Vicente Lorenzo y Paco Mesado. En ella destaca el busto de Contreras y su característica firma, con la que rubricó todas sus obras y, en especial, sus cinco primeros premios de carteles de fallas. Una corona de laurel, que simboliza los logros de Contreras, se ha ofrecido en la ceremonia al compás de dolçaina i tabalet.

Descendiente de una saga de artistas, los Mongrell, Contreras bebió del arte de maestros como Dubón, Segrelles, Canet, Ballester y Renau. Su legado continúa con los numerosos alumnos que tuvo en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos y en la Escuela de Artes y Oficios.

Rafael Contreras inició sus estudios de bachiller nocturno con 33 años, mientras trabajaba en litografías como Durán. "Su pasión por el trabajo le hizo que nunca desfalleciera", destacan sus familiares. Llegó a doctorarse con una tesis dedicada a los carteles de fallas y sus estudios consiguieron "elevar el cartel a un primer nivel dentro y fuera de la universidad".

"Quienes lo conocían destacan en él su bondad y entrega a los demás, así como su tesón para conseguir, entre otras cosas, que se restaurara su amada Finca Roja, donde siempre vivió", señalan.

Una veintena de instituciones, entre las que destacan la Universitat Politècnica de València, la Universitat de València, Ateneo Mercantil, Gremio de Artistas Falleros, Senado de la Imprenta o Interagrupación de fallas de Valencia, respaldaron la concesión de esta calle que desde julio lleva su nombre.