El hasta ahora director general del Palau de les Arts Reina Sofía, Francisco José Potenciano, dejará el cargo a finales de este mes debido a sus diferencias con el actual Patronato de la Fundación del coliseo valenciano. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Potenciano ocupaba este cargo desde el pasado mes de mayo, aunque ostentaba la responsabilidad económica de Les Arts desde 2014 cuando llegó a la ópera de la mano de la entonces consellera de Cultura, María José Català, con la que ya había trabajado cuando ésta era alcaldesa de Torrent y él era el jefe del servicio presupuestario y económico.

El propio Potenciano comunicó ayer mediante un mensaje telefónico a amigos, conocidos y trabajadores de Les Arts su marcha de la institución. En el mensaje señala que ha «decidido cerrar una etapa de cinco años intensos» en el Reina Sofía «e iniciar una nueva etapa profesional». «Creo que he hecho mi trabajo y es importante saber cuando es el momento de hacerse a un lado», concluye el «whatsapp» de Potenciano.

Por su parte, fuentes del Palau de les Arts explicaron ayer que han llegado a un acuerdo con el directivo para cerrar su etapa al frente de la dirección general por «razones personales y profesionales» así como para «profundizar y cerrar el nuevo ciclo derivado del nuevo Patronato de la fundación».

Desde el Palau, agradecieron a Potenciano su tarea al frente de la dirección general y destacaron que el Patronato se pronunciará al respecto de la vacante que ahora queda «en breve», y que «asegurarán la buena gestión de Les Arts en todo momento». Mientras tanto, el tándem que Potenciano tenía que formar con el nuevo y flamante director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega, y del que depende la ansiada recuperación del prestigio del coliseo valenciano, se queda cojo sin apenas haberse estrenado.

Hasta ahora, como director general de Les Arts Potenciano había sobrevivido al cambio de gobierno en la Generalitat y al tsunami vivido durante los últimos meses en el Palau con la dimisión de Davide Livermore y Fabio Biondi, e incluso al paso por los tribunales de Helga Schmidt por malversación, prevaricación y falsedad.

La marcha de Potenciano coincide con la contratación de un ex consultor de la ONU, Pierre Bouillard, como director adjunto de Optimización de Recursos a la Dirección General del Palau. Entre las funciones de Bouillard está la del «análisis de los recursos a disposición del Palau en aspectos como la comunicación, marketing, eventos, patrocinio, mecenazgo e internacionalización», y la de la «puesta en marcha de soluciones para optimizar el rendimiento de estos aspectos y la gestión del cambio resultante».

El pasado mayo fue elegido el nuevo Patronato de Les Arts, con Susana Lloret, directora de la Fundació Per Amor a l'Art como presidenta. La primera decisión, antes incluso que la de elegir al nuevo director artístico, fue que Potenciano pasase a asumir las labores de una de las nuevas figuras que contempla la entonces recién estrenada dirección del Palau: director general, cargo desde el que se encargaría de la gestión económica y del funcionamiento administrativo del coliseo. Hasta entonces, este funcionario del Ayuntamiento de Torrent había sido director económico-administrativo de Les Arts, así que poco cambiaba su labor con el cambio de cargo.

Potenciano desembarcó en el Palau de les Arts en el año 2014 de la mano de la entonces consellera de Cultura del gobierno autonómico del PP, María José Català, pero, pese al cambio de color del Ejecutivo valenciano y con Vicent Marzà, de Compromís, como conseller, hasta ahora había sabido moverse para mantenerse al frente de la gestión económica de Les Arts.

El también presidente de la Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas Estables de Ópera de España (Ópera XXI) es funcionario del Ayuntamiento de Torrent desde 1989, donde ocupaba desde 2001 y hasta su llegada a Les Arts el puesto de jefe del servicio de Contratación y Compras.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, en su currículum figura un curso superior en dirección pública del Instituto Nacional de Administración Pública y haber sido profesor asociado de la Universitat de València en la disciplina de Matemáticas Financieras. La elección de Potenciano en 2014 se produjo después de que el Patronato creara la figura de director Económico y Financiero para hacerse cargo de la gestión del presupuesto del coliseo valenciano y de las contrataciones. De esta manera, la exintendente, Helga Schmidt, pasó a ser la responsable únicamente de la dirección artística del centro.