04 de diciembre de 2018
04.12.2018

Un Palau de entradas y salidas

Francisco Potenciano protagoniza el tercer abandono del organigrama de Les Arts en menos de un año - El conseller Vicent Marzà asegura que su marcha estaba pactada ante el nuevo rumbo del teatro

03.12.2018 | 21:31

Francisco Potenciano es el último en abandonar el Palau de les Arts, que durante el último año ha sufrido un goteo incesante de entradas y salidas.

El primero en salir del coliseo valenciano fue el propio director artístico e intendente Davide Livermore, quien dejó su cargo el 5 de diciembre de 2017 de forma abrupta. Algunos meses tardó la Conselleria de Cultura en buscarle sustituto por concurso público. Así, el nuevo director artístico llegará el 1 de enero de 2019, cuando el asturiano Jesús Iglesias releve al regista italiano.

Una nueva cara, sin embargo, llegó a Les Arts el pasado mes de mayo. Susana Lloret, también directora de la Fundación per Amor a l'Art, asumió la presidencia de un renovado Patronato de Les Arts.

También abandonó su cargo como director titular de la Orquesta de la Comunitat Valenciana Fabio Biondi, quien dejó solo en el cometido al también italiano Roberto Abbado, que aún se mantiene al frente del conjunto.

Una de las últimas incorporaciones al teatro de la ópera de València ha sido el consultor de origen francés pero residente en Castelló Pierre Bouillard, quien asume la dirección de Optimización de Recursos.

Este vaivén de cargos conforma un nuevo organigrama en Les Arts y el propio conseller, Vicent Marzà, asegura que la salida de Potenciano «entra dentro de la normalidad de los cambios estructurales» que están introduciendo dentro el coliseo operístico. Su salida, dijo ayer, es una cuestión que «estaba pactada y dentro de la hoja de ruta de la reconversión del Patronato de les Arts a una sociedad más abierta, a nuevos retos, con un nuevo modelo de gestión que necesita un nuevo equipo al frente de la parte más técnica y administrativa que hasta ahora ha estado liderada por el señor Potenciano y que hemos llegado a este acuerdo para que esto sea así».

Dimisión y explicaciones

Para la oposición, sin embargo, las decisiones no parecen estar tan claras, sobre todo después de las críticas que ha recibido el último montaje del coliseo, La flauta mágica de Mozart, con la dirección de escena del británico Graham Vick. Marzà «debería dimitir por destrozar el prestigio del Palau de les Arts», dijo el presidente de la gestora del PP de València ciudad, Luis Santamaría. «El trabajo de tantos años del teatro de la ópera valenciano para ir consiguiendo un hueco en el panorama mundial está derrumbándose por la gestión ineficaz del tripartito», aseveró Santamaría.

Desde Ciudadanos se suman a que, por lo menos, Marzà dé explicaciones sobre lo que está ocurriendo en Les Arts. La portavoz adjunta del grupo parlamentario de Ciudadanos en las Corts, Mercedes Ventura, pidió ayer a la mesa del parlamento valenciano que el conseller de Cultura explique «la hoja de ruta que pretende seguir el Palau de les Arts así como las continuas dimisiones que se vienen sucediendo».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Globos de Oro 2019

Globos de Oro 2019

Conoce los nominados a los globos de Oro, las imágenes de la alfombra roja en directo y novedades de la gala

 

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.