El del Museo de Bellas Artes no ha sido el único cambio importante que se produjo ayer en el seno de la Conselleria de Cultura, además del cese del director general de Les Arts, Francisco Potenciano anunciado el pasado domingo.

El Institut Valencià de Cultura (IVC) ha fichado como subdirector de gestión al Coordinador Técnico de Proyectos Turísticos de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT), Joaquín Valera. El que será a partir de ahora la «mano izquierda» del director general del IVC, Abel Guarinos, sustituye en el cargo a Vicent Zaragoza, que ha tenido que dejar la subdirección del Institut por motivos personales. A su vez., Zaragoza había sustituido en septiembre a Dolores Romero, que en junio de este año presentó su dimisión también por «motivos personales».

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Valera (que en 1983 colaboró en la organización y puesta en marcha de los servicios económicos de las Corts) ya fue a principios de los 90 Jefe de Gestión Económica del Instituto Valenciano de Artes Escénicas, Cinematografía y Música (Ivaecm), antecedente del actual IVC. Poco después fichó por el Institut Turístic Valencià (ITVA) como Jefe de Área Económica y de Organización. Desde entonces y hasta hoy mismo Valera ha estado vinculado al organismo público dedicado a la promoción del turismo en la C. Valenciana. Desde 2015 era Coordinador Técnico de Proyectos, ocupándose de la redacción de pliegos de contratación, organización de actos, control de gasto y la gestión de proyectos. En su nuevo cargo, Valera gestionará las contrataciones, personal y presupuesto del IVC. El nuevo subdirector será el encargado de cerrar Relación de Puestos de Trabajo.