La Fundación Bancaja acogerá el próximo jueves, día 13 de diciembre, el estreno del documental «Andreu Alfaro. El arte comprometido», en el que se repasa la vida y obra del escultor valenciano, coincidiendo con el sexto aniversario de su fallecimiento.

El documental, dirigido por el cineasta valenciano Vicente Tamarit y producido por Marben Media, Mediterráneo Media Entertainment y À Punt Mèdia, repasa la vida y obra del escultor y refleja tanto la trayectoria humana del artista, que permanece con su familia en su entorno cultural y social para defender sus raíces y proyectarse al mundo, como su carrera profesional, mostrando su evolución desde la pintura a la escultura, su presencia en el Grupo Parpalló y las características de sus diferentes etapas creativas. Además, repasa también la dedicación de Alfaro a la escultura urbana, presente tanto en las comunidades de Madrid, Cataluña y la Comunitat Valenciana, así como en las ciudades alemanas de Nuremberg, Maguncia y Franckfurt.

El documental cuenta, además, con los testimonios del historiador del arte Tomás Llorens; la exministra de Cultura y patrona de la Fundación Bancaja, Carmen Alborch, recientemente fallecida; el cantautor Raimon; y el escritor Manuel Vicent, entre otros.

La presentación del documental coincide con la presencia en La Fundación Bancaja de la exposición Alfaro. Laboratorio de formas escultóricas, una retrospectiva que recorre desde sus primeras piezas escultóricas a finales de los años 50 hasta sus últimas creaciones en la transición al siglo XXI, y que está abierta al público hasta el próximo 31 de marzo.

El acceso al estreno del documental (previsto para las 19:30 horas) es gratuito y libre, limitado al aforo.