Más de 2.000.000 de visitantes llegaron a contemplar la «Visión de España» del pintor valenciano entre 2007 y 2010. Las 14 pinturas de gran formato viajaron por ciudades como València, Málaga, Barcelona o Bilbao de la mano de la Hispanic Society. Una muestra itinerante que convirtió a estas ciudades en grandes aparadores internacionales de la obra de Sorolla.

Ocho años después de ese viaje, el panorama internacional se prepara para una nueva exposición del valenciano. La National Gallery de Londres, uno de los museos más reputados de Europa, ultima los últimos detalles de la que será una de sus grandes apuestas expositivas de 2019: «Sorolla: Spanish Master of Light» («Sorolla: el maestro español de la luz»). Se trata de la exposición de mayor calado internacional desde la gira de la Hispanic Society y simboliza la reconciliación de la city con el valenciano, que sólo llegó a exponer a orillas del Támesis en una ocasión. Fue en 1908 en la Grafton Galleries. Por aquel entonces Sorolla ya había sido nombrado Hijo Predilecto de València y había cosechado éxitos en Estados Unidos. De hecho, tres años después de su paso por Londres, Sorolla firmaría el acuerdo con la Hispanic Society para la creación de su visión sobre las regiones de España.

La muestra de la National Gallery atraerá a un nutrido grupo de visitantes del 18 de marzo al 7 de julio de 2019. Será «la exposición más completa de las pinturas de Sorolla fuera de España», tal y como anuncia el museo. Se expondrán un total de 60 obras del artista y se dedicará una sala a los grandes premios que obtuvo el creador. Así lo especificó la propia bisnieta del pintor, Blanca Pons Sorolla, durante la inauguración de la última muestra dedicada al valenciano en la Fundación Bancaja.

En la muestra, se podrán ver lienzos como ¡Triste herencia! (1899) -propiedad de la Fundación Bancaja-, La bata rosa (1916) -del Museo Sorolla de Madrid- o Cosiendo la vela (1896) - Museo de'Art Moderna a Ca'Pesaro de Venecia-. La National Gallery ya avisa en la descripción de la muestra que se trata de una «oportunidad única» para ver las obras de Sorolla fuera de España o Estados Unidos, las dos grandes patrias del artista valenciano y donde más éxito cosechó. La exposición itinerará una sola vez. Viajará a Dublín el 10 de agosto para recalar en la National Gallery de Irlanda. Será la primera vez que la luz de València emerja de las salas del museo irlandés, pero no la última en suelo extranjero, ya que el «fenómeno Sorolla» no prevé tener fin ni en la era digital.